Municipios metropolitanos recibirán menos recursos federales

Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque afectados, mientras Tlajomulco tendrá incrementos al actualizarse la distribución de fondos federales.

Guadalajara

Los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá recibirán menos recursos federales para programas de pobreza y seguridad, mientras que Tlajomulco incrementará sus ingresos a partir de este mes. Así lo acordó esta mañana la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, al aprobar los nuevos coeficientes para la distribución del gasto.

 

El presidente de la comisión legislativa, el diputado Miguel Castro Reynoso, explicó que los ajustes debieron hacerse desde 2012, tomando como base los cambios en el número de habitantes de cada municipio. Al no hacerse las actualizaciones, la Secretaría de Desarrollo Social fijó "un plazo fatal" que ya debía cumplirse.

 

Los fondos afectados con estos cambios son los que corresponden al Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para seguridad, así como el Fondo de Infraestructura Social (FAIS), para combate a la pobreza.

 

Otros municipios que se verán beneficiados con estos cambios son Tequila, Teocaltiche, Bolaños, Teocuitatlán de Corona, Talpa de Allende, Tomatlán, Mezquitic, Hostotipaquillo y Poncitlán.

Con reducciones aparecen además Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Tamazula, Zapotlán el Grande, Arandas y Jilotlán de los Dolores.

Se espera que esta misma semana el pleno del Congreso del Estado apruebe los cambios.