"Municipios Transparentes" reúne a alcaldes

Ediles salientes y entrantes de La Laguna y región sureste de Coahuila, intercambiaron información sobre el proceso de entrega - recepción, así como rendición de cuentas.
Al evento asistieron alcaldes, así como presidentes municipales electos que entrarán en funciones el 1 de enero de 2014, de las Regiones Sureste y Laguna.
Al evento asistieron alcaldes, así como presidentes municipales electos que entrarán en funciones el 1 de enero de 2014, de las Regiones Sureste y Laguna. (Raúl Coronado)

Saltillo

En el evento “Municipios Transparentes” se trató todo lo relacionado a las cuentas públicas, leyes de ingresos y los principios de transparencia, planeados por el gobernador Rubén Moreira. Participaron miembros de los cabildos salientes y entrantes de los municipios de La Laguna y Región Sureste.

El diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno de la LIX Legislatura del Congreso de Coahuila, informó que aparte de los temas financieros que se tocaron, se tuvo una relación muy importante con los municipios, en temas como traslación de dominio de bienes municipales.

Subrayó que para fortalecer esta relación, es muy importante que haya una comunicación muy fluida, muy abierta y cooperativa entre los Diputados y los Alcaldes; que vean a los legisladores como gestores, colaboradores en la solución de problemas a nivel municipal, estatal, e inclusive, a nivel federal.

Al evento asistieron alcaldes, así como presidentes municipales electos que entrarán en funciones el 1 de enero de 2014, de las Regiones Sureste y Laguna.

El evento fue presidido por Mendoza Berrueto, la presidenta del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, el auditor superior del estado, Armando Plata Sandoval, así como por los diputados Víctor Zamora Rodríguez y José Luis Moreno Aguirre, coordinadores de las Comisiones de Hacienda y Cuenta Pública, y Finanzas, respectivamente.

Estuvieron presentes funcionarios municipales y alcaldes electos de Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Parras, Ramos Arizpe, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca.

[b]Se ofrecieron diversos temas[/b]

Mendoza Berrueto comentó que el País pasa por un proceso muy importante y trascendente, que tiene que ver con las reformas, a las que se ha llamado estructurales, a las reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La presidenta del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga, abordó el tema “Acceso a la Información Municipal”, mientras que el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo habló sobre la “Entrega-Recepción de la Administración Municipal”, lo cual dijo tiene que ver con la dependencia su cargo.

Correspondió al auditor superior del estado, Armando Plata Sandoval hablar sobre “Rendición de Cuentas de los Municipios”. Por la tarde participó el diputado José Luis Moreno Aguirre, coordinador de la Comisión de Finanzas, quien hizo comentarios sobre el tema “Proceso Presupuestario”.

El diputado Víctor Zamora Rodríguez, coordinador de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, habló sobre “Cuentas Públicas”.