Prevención de Delito trabaja en casos de bullying, asegura alcaldesa

La alcaldesa mencionó que se llevan a cabo talleres de prevención en 255 planteles educativos para la prevención del bullyng
La alcaldesa de León lamentó los casos de bullying ocurridos en la ciudad.
La alcaldesa de León lamentó los casos de bullying ocurridos en la ciudad. (Especial)

León, Gto.

La presidenta municipal, Bárbara Botello, lamenta mucho los casos de bullying que se han presentado en la ciudad y más en la que fue la secundaria Federal 1 en donde ella estudió.

"En la época en la que yo estaba en esa escuela, pues este tipo de temas no se daban, la violencia era muy ajeno en aquellos tiempos, era una situación muy diferente de gran respeto, éramos menos alumnos y había una gran cercanía con los maestros", contó la alcaldesa.

Botello Santibáñez, dijo que el respeto y los valores se reciben desde pequeños en las familias y en las escuelas deberían de afianzarse.

Agregó que la Dirección General de Prevención del Delito ya está trabajando en conjunto con 255 planteles educativos.

Agregó que de octubre a la fecha, los preventologos de esa misma área han realizado mil 78 talleres en instituciones educativas a los que han asistido 34 mil 774 estudiantes así como también se han realizado 17 talles a nivel preescolar, 161 a nivel primaria, 59 en secundaria y 18 en bachilleratos.

Además dijo que se han atendido 179 colonias entre las cuales están la 10 de Mayo, la Zona Centro, las Joyas, la colonia Azteca, Chapalita, Coecillo, San Miguel, Jardines del Moral, la colonia Obrera, Los Olivos y comunidades como Lagunillas, Los Ramírez y Tepetates.

También se han presentados 30 obras de teatro en primarias y secundarias con la intención de que el alumnos identifique situaciones de violencia verbal, psicológica y social y que tenga elementos suficientes para identificar cuando están en presencia del bullying, incluso hasta cibernético.

Las instituciones educativas a las que se han llevado obras son : Francisco Villa, Ignacio Zaragoza, Héroes de Chapultepec, el CECYTEC plantel León 1, la secundaria Timoteo Lozano, incluso dijo que la secundaria general, Hermanos Aldama –en donde ocurrió recientemente el caso del menor agredido por sus compañeros-.

La alcaldesa comentó que uno de los problemas que ocasionan el bullying en las escuelas, podría ser que los maestros cada vez tienen más alumnos en sus aulas por lo que no se les da la misma atención a todos los estudiantes.

Comentó que la responsabilidad que pueden tener los padres de familia en torno al caso de bullyin en las escuelas, es la falta de atención a sus hijos, tener comunicación con ellos, ya que es fundamental para que los niños les platiquen a sus padres cuando son víctimas de agresiones por parte de sus compañeros.

Explicó que es importante que se preocupen más en saber si los menores están contentos y tranquilos en las escuelas en donde estudian.

La presidenta municipal agregó que en estos días regresará al aniversario de la que fue su escuela secundaria Federal 1, en donde aseguró que cuenta con maestros de muy buen nivel y con alumnos que han sido muy destacados lo que le sorprende los casos de se han registrado en esa institución.

CASETA DE POLICÍA MÓVIL

Los vecinos del la escuela Federal 1 en donde se registró el caso de Roberto que fue agredido por cinco de sus compañeros, se quejan de los pleitos constantes entre alumnos de esa institución por lo que exigen a las autoridades una caseta móvil de policía municipal.

En tanto la alcaldesa Bárbara Botello dijo que desconocía la petición de los habitantes pero que en cuanto se le haga llegar, revisara el caso y la zona para hacérselas llegar.