Municipio solicitará recontratar a policías

Harán la petición al Congreso del Estado, porque los exámenes de Control de Confianza han demostrado no ser del todo confiables.
Martín Ortiz,secretario de Ayuntamiento.
Martín Ortiz,secretario de Ayuntamiento. (Archivo)

León, Gto.

El gobierno municipal envió una propuesta al Congreso del Estado para que los policías que reprobaron los exámenes de Control y Confianza pero que presentan un expediente con buen desempeño, puedan ser recontratados en la corporación o en otras áreas de la administración.

De acuerdo a lo que explicó el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, esto es derivado a que las pruebas de Control y Confianza han demostrado no ser del todo confiables.

"El Ayuntamiento de León ha presentado una iniciativa que será analizada por el Congreso del Estado para que aquellos policías que reprueban un examen de Control de Confianza pero que tengan en su expediente un buen desempeño durante el ejercicio de sus funciones puedan volver a ser examinados para que se confirme o se modifique el resultado de un primer examen que no fue aprobado".

Por lo que afirmó que en el gobierno municipal han considerado importante darle más oportunidades a los policías que fueron dados de baja, a pesar de que siempre dieron un buen desempeño. Razón por la que se envió esta propuesta al Congreso ya que actualmente por ley, está prohibido que los elementos que son dados de baja sean recontratados.

"Partimos de un hecho que cada vez se corrobora más que los exámenes de Control y Confianza pueden arrojar resultados que no correspondan con el verdadero desempeño de un policía, un policía que reprueba puede ser un buen elemento y al contrario, un policía que aprueba puede ser que al paso de los días, como ya nos ha ocurrido a nosotros, incurra en actos indebidos".

Y señaló que han insistido en la importancia de que se revise la mecánica de estas pruebas, por lo que dijo, en la Ciudad de México también se está revisando el tema.

"Se habla de reformas federales para hacer alguna modificación a los exámenes de Control y Confianza, se discute en México por ejemplo si el polígrafo sólo debe aplicarse a los altos mandos y no a los policías operativos, así como otros exámenes como el psicológico".

Martín Ortiz indicó que en cuanto a los policías que llegan a ser involucrados con el crimen organizado, como señalaron autoridades estatales ayer, es difícil que se cree un departamento especializado en vigilar la vida privada de los policías.