Municipio contempla pedir más deuda durante trienio

El síndico Eugenio Martínez señaló que no hay límite para solicitar créditos, por lo que se podría hacer en tiempo y forma.
Roberto Pesquera, tesorero municipal.
Roberto Pesquera, tesorero municipal. (Archivo)

León, GTO.

El Ayuntamiento de León anunció que aceptará el crédito que propone el Congreso del Estado por 440 millones de pesos, aunque recalcaron que están inconformes y es insuficiente, por lo que no descartaron solicitar más deuda en lo que resta de la administración.

El Tesorero Municipal, Roberto Pesquera, y los regidores del PRI y el PVEM señalaron en rueda de prensa que la negativa del Congreso para aprobar el crédito solicitado en su totalidad, tiene fondos políticos.

"La posición del Ayuntamiento es aceptar esta oferta de preautorización de los 440 millones de pesos, siempre haciendo notar que es insuficiente y que los argumentos con los cuales se dio este número no son completamente técnicos, entran mucho más en la cancha política que en la técnica", señaló el tesorero municipal Roberto Pesquera.

Y afirmó que los diputados panistas "están utilizando un lente que restringe el desarrollo del municipio", pues se les olvida que León viene arrastrando un déficit de infraestructura de más de 10 mil millones de pesos que esta administración decidió enfrentar.

"León merece más, no podemos darle soluciones a medias a los ciudadanos, porque las necesidades van mucho más allá de los mil 200 millones de pesos. Es un curita, una aspirina para el problema que tiene la ciudad y mientras no salga el tema de la cancha política, seguiremos con este déficit", agregó.

Además aclararon que los 400 millones de pesos que pretende aprobar como máximo el Congreso del Estado, serán utilizados para concluir las etapas 3 y 4 del SIT, proyecto que el PAN dejó inconcluso.

"Lo que hay que aclarar también es que nuestros proyectos de inversión son para hacerlos completos, porque la inversión en etapas se vuelve cara y perjudica a los ciudadanos", señaló el síndico Eugenio Martínez al afirmar que en 10 años los panistas no lograron concluir el SIT y que de no terminar las etapas restantes, los costos operativos se incrementarían.

Los regidores priistas y del Partido Verde recalcaron que el Ayuntamiento no descartará solicitar una nueva deuda.

"No estamos topados para solicitar créditos, es otra posibilidad y lo veremos en tiempo y forma. No estamos cerrados a pedir una línea de crédito cada año mientras el municipio tenga la capacidad", declaró Eugenio Martínez.

"El claro ejemplo está en que el Congreso solamente le solicitó al préstamo de León la especificación de los proyectos, a los otros municipios como Irapuato, Celaya y Salamanca que han solicitado créditos y que ya se les han autorizado, no tienen ningún respaldo de en qué será utilizado, queda claro que es partidista".