Gobernador de Durango a favor de la Ley 3 de 3

En entrevista con Ángel Carrillo en el Telediario Matutino de Multimedios Laguna, el gobernador de Durango apareció en los medios luego de la derrota histórica que sufrió el PRI en las elecciones.
Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango.
Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A favor de la transparencia se manifestó el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, tras cuestionarle su opinión sobre la Ley 3 de 3 que se encuentra actualmente en análisis por el Poder Ejecutivo y que representa una de las iniciativas que en los últimos meses, ha sido factor de múltiples reacciones entre los diferentes sectores sociales.

"Estaré siempre a favor de todas las acciones que ayuden a que podamos tener un gobierno más transparente", externó.

El mandatario se encuentra listo para iniciar en los próximos días con el proceso de transición, a través del cual harán entrega de cada uno de los programas y obras pendientes.

Para el mandatario duranguense, el estudio de la Ley 3 de 3, cuya finalidad de origen es que los funcionarios presenten sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, debe tomarse con mayor seriedad.

Lo anterior, debido al grado de controversia que ha generado en todo el país por los giros que ha tomado y que ahora también involucra al sector empresarial.

Por eso considera que al momento de que esta iniciativa ocasionó reacciones diferentes en todos los sectores, el análisis debe realizarse con mayor profundidad.

"En general creo que se tiene que hacer un análisis profundo sobre cuál es el sentido de esta ley, yo creo que es responsabilidad, en un momento dado, del legislativo, para en su momento, si así se determina, analizar más a fondo lo que tiene que ver con la transparencia", enfatizó.

En cuanto a la determinación de quiénes son los sujetos que deben presentar las declaraciones que exige la iniciativa, Herrera Caldera destacó que de igual forma, la decisión la debe tomar toda la sociedad a través de un consenso, como debe hacerse con cada ley que suba a tribuna "pues las leyes no dejan de ser un sentir de la sociedad".

Sin duda, la principal herramienta que debe preponderar en esta controversia es el diálogo, resaltó el Gobernador tras cuestionarle sobre la manifestación que realizaron empresarios en el Ángel de la Independencia, para exigir a los legislativos no evadir al Sistema Nacional Anticorrupción y no modificaciones a La Ley 3 de 3.

En el rumbo que ha tomado el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y que asegura es de cambio y transformación, agregó que deben participar y ser responsables todos los mexicanos, esto a través de llegar a acuerdos y dirimir las diferencias para hacerlo realidad, siempre pensando en el bien del país.

Para Herrera Caldera las decisiones que ha tomado el Presidente de la República Mexicana son para el bien de la Nación y se observa en el incremento de la generación de empleos y en el desarrollo.

Esto pese a la situación económica mundial, pues simplemente en los últimos 3 años y medio se generaron más de 3 millones de empleos, mientras que el sexenio pasado en los tres primeros años fueron 200 mil empleos.

Esto sobre a las condiciones que existen en el precio del dólar en relación al peso que se tenía con Felipe Calderón y qué se encontraba a 13 pesos y actualmente llega casi a los 20, así como el precio al que México vendía el petróleo y que de 100 dólares pasó a 20 en el sexenio de Peña Nieto.

"En condiciones diametralmente distintas, pero hemos tenido una reactivación económica que habla de la visión de Peña Nieto y que México tiene rumbo, lo que falta es unirnos todos los mexicanos", externó.

"Estaré siempre a favor de todas las acciones que ayuden a que podamos tener un gobierno más transparente".

Jorge Herrera se presentó ante los medios de comunicación, luego de la derrota histórica que sufrió el PRI en las pasadas elecciones del 5 de junio, al obtener la victoria el candidato a gobernador del PAN, José Rosas Aispuro y aunque dijo que siempre quisiera entregar la estafeta a un elemento de su partido, reconoce la derrota y acepta la decisión ciudadana.

"Sin lugar a dudas son situaciones que hay que analizar bien, sobre todo creo que es el potenciar mucho el deseo de la ciudadanía y que en un momento dado, son los electores de un país que afortunadamente la democracia sí existe y qué ha decidido un cambio de gobierno, una alternancia", añadió.

Más que una transición civilizada, para Herrera Caldera fue una transición proactiva, sin problemas, de tal manera qué los programas, los planes y las obras, no pararán al desarrollo en Durango.

El mandatario se encuentra listo para iniciar en los próximos días con el proceso de transición, a través del cual harán entrega de cada uno de los programas y obras pendientes.