Multan a funcionario de García por omitir información

Rubén Montañez Sánchez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, fue sancionado con 17 mil 500 pesos por ocultar un acuerdo de factibilidad de vialidad de transporte.
El ciudadano Jesús Amado Garza Rivera fue quien solicitó la información.
El ciudadano Jesús Amado Garza Rivera fue quien solicitó la información. (Foto: Especial)

Monterrey

Por ocultar un acuerdo de factibilidad de vialidad que debe ser anexado para autorizar un fraccionamiento en la cabecera municipal de García, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información impuso dos multas que ascienden a 17 mil 500 pesos al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología municipal.

Según una copia del expediente PND/174-2015 del 12 de enero del 2015, la CTAI determinó sancionar a Rubén Montañez Sánchez, titular de la dependencia de este municipio, por omitir su obligación de dar respuesta a la solicitud de información al ciudadano Jesús Amado Garza Rivera.

El organismo de transparencia en el estado impuso dos multas al funcionario, una por 4 mil 782 pesos correspondiente a 75 cuotas del salario mínimo general, y otra de 12 mil 817 pesos, que equivale a 201 cuotas del salario mínimo.

El 18 de noviembre pasado, el ciudadano solicitó al funcionario municipal una copia certificada de vialidad de transporte, expedido por la Agencia Estatal del Transporte, el cual acompañó la parte interesada para la autorización del fraccionamiento Residencial Santa Elena, ubicado sobre la calle Morelos, edificado a un lado de la cabecera municipal.

Sin embargo, luego de que Montañez Sánchez no proporcionó la información solicitada dentro de los plazos previstos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, Garza Rivera interpuso un recurso de inconformidad ante la CTAI.

Por ello, el 12 de enero pasado, la Comisión de Transparencia respondió al ciudadano otorgándole la razón, luego de que el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de García hizo caso omiso al mismo organismo.

Además de la multa económica, el organismo garante ordenó al funcionario a realizar la búsqueda de la información objeto de la inconformidad y la pongan a disposición de Garza Rivera.

La resolución fue aprobada por unanimidad del comisionado presidente Sergio Mares Morán, y por los comisionados vocales, Sergio Antonio Moncayo González y Juan de Dios Villarreal González.

El pasado 14 de diciembre, MILENIO Monterrey publicó la denuncia de vecinos de Paseo Alamedas de este municipio al cuestionar la autorización del fraccionamiento construido tan cerca de las vías del ferrocarril que estallan los cristales de las ventanas, por lo que generó una queja formal sobre violación de derechos humanos a una vivienda digna ante el Congreso del Estado.

Se trata de unas 80 de 300 casas que forman parte de esa colonia, a unos cinco minutos de la cabecera municipal de García, edificadas justo a un costado de las vías del tren y entregadas hace un año por el alcalde Jesús Hernández Martínez.

Las viviendas fueron edificadas hace dos años por Fomerrey y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, pero entregadas por el actual munícipe, aunque con un permiso presuntamente otorgado desde la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Por su parte, el pasado 8 de septiembre, el Congreso del Estado admitió la queja sobre violación de derechos humanos a una vivienda digna en contra del actual alcalde y Rubén Montañés Sánchez, secretario de Desarrollo Urbano de García por el mismo vecino Jesús Amado Garza Rivera.