Multan a coordinador estatal por violar norma electoral

Alfredo Medrano Guerra, coordinador de la Subsecretaría de Desarrollo Político del Estado retrasó la respuesta a la petición que hizo el PAN para usar la Explanada de los Héroes en un cierre de ...

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral impuso una multa de 7 mil 200 pesos al coordinador Administrativo de la Dirección de Formación Cívica de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Alfredo Medrano Guerra, por haber violado la norma electoral que prohíbe aplicar de manera imparcial los recursos públicos que están a su disposición.

Lo anterior luego de haber retrasado la respuesta a la petición del Partido Acción Nacional para hacer uso de la Explanada de los Héroes para un evento de cierre de campaña.

"Esto es así, ya que se demostró durante el procedimiento sancionador que la respuesta tardía al día sesenta y nueve obtenida por el PAN para usar la Explanada de los Héroes en el centro de esta ciudad para un evento masivo de naturaleza proselitista, vulneró su derecho de petición en materia política, obstaculizando así el ejercicio de las prerrogativas, garantías y derechos del PAN", señala el resolutivo.

Los magistrados también determinaron que ni el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ni el secretario general de Gobierno, Felipe González Alanís, habían recurrido en ninguna infracción a la ley electoral, pues la responsabilidad sobre el uso del recinto recae exclusivamente en el coordinador de esta dependencia.

Refrendan validez de la elección a gobernador y amonestan al "Bronco"

En la sesión de resolución, el tribunal confirmó la declaración de validez de la elección de gobernador en Nuevo León, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva al candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Lo anterior luego de que el Partido Acción Nacional, como parte denunciante, no demostrara que se hayan configurado los supuestos de la nulidad de la elección por haber recibido o utilizado recursos de procedencia ilícita de parte de dicho candidato, en consecuencia, no se demostró que su actuación haya sido grave, dolosa y determinante, como lo exige el estándar probatorio de esta causal de nulidad de la elección.

En otra denuncia panista contra el ahora gobernador electo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y el partido Movimiento Ciudadano, se determinó que existió una violación a la ley puesto que difundieron propaganda en conjunto, por lo cual recibieron una Amonestación Pública y un Apercibimiento, respectivamente.

Anulan votación en diversas casillas

La actuación de ciudadanos no acreditados como funcionarios de casilla volvió a ser causal para que fuera anulada la elección en algunos centros receptores de votación.

En el Juicio de Inconformidad presentado por el PVEM en la elección del distrito III Local, los votos de la casilla 1561 Contigua Básica serán anulados, por lo que la Comisión Estatal Electoral debe realizar un ajuste de resultados y revisar si esto no afecta la repartición de escaños por representación proporcional.