Mujeres, todavía con poca participación en municipios

En los gobiernos de Apodaca, Santa Catarina, Juárez, Cadereyta y Santiago no hay presencia femenina en el primer círculo de autoridad.
Mujeres, todavía con poca  participación en municipios.
Mujeres, todavía con poca participación en municipios. (Especial)

Área metropolitana

En los municipios metropolitanos solamente 11 mujeres ocupan cargos de primer nivel.

Aunque componen el 51 por ciento del padrón electoral del estado,  y de la población en su totalidad, las mujeres aún tienen poca incursión en los puestos de mando de la esfera pública.

Las cuotas de género hasta el momento sólo han servido para obtener un número más o menos equitativo (de 60/40) en las candidaturas a puestos de elección popular, pero esto no es indispensable al momento de formar un equipo de trabajo, y los alcaldes lo demuestran al momento de realizar los nombramientos.

No figura una sola mujer en el primer círculo cercano a los alcaldes metropolitanos de Apodaca, Santa Catarina, Juárez, Cadereyta y Santiago.

Los seis restantes son los que alojan a estas 11 mujeres. Se trata de San Pedro Garza García con 4, Monterrey con 3, mientras que en Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Escobedo y García hay una mujer en el primer círculo de autoridad, respectivamente.

Llama la atención que prácticamente la mitad de estas funcionarias de primer nivel se encuentran ubicadas en el mismo puesto: la secretaría de Desarrollo Humano y Social, mientras dos son secretarías de Desarrollo Urbano, dos en secretarías del Ayuntamiento y sólo una en Administración.

Aunque los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García parecieran ser los más equitativos, la realidad es que están muy lejos de conseguir un equilibrio en cuanto al género al momento de seleccionar a sus colaboradores. Están muy por debajo de la cuota 60/40 y bastante más de la paridad.

SAN PEDRO, CERCA DE LA CUOTA DE GÉNERO

En el municipio de San Pedro Garza García, 33 por ciento de los puestos de primer nivel los ocupan mujeres.

Comenzando con la Oficina Ejecutiva, que está a cargo de Adriana Rodríguez Padilla; le siguen la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, bajo las riendas de María Marcela Dieck Assad, así como la Secretaría de Servicios Públicos, con Gilda Guajardo.

También está el nombramiento de Cecilia Ortiz como titular del área de Desarrollo Sustentable, aunque  el alcalde Ugo Ruiz manejó esta decisión como “temporal”.

En cuanto a las direcciones los números son mejores: 9 de 23 posibles, un 39 por ciento.

Destacando la Secretaría de Administración, a cargo de Hernán Salinas Wolberg, donde 4 de los 5 puestos directivos los ocupan mujeres.

En Adquisiciones se encuentra Gloria María Morales Martínez; en Recursos Humanos, Ana Luis Laurent Kullick, y en Servicios Médicos, Nadia Márquez Córdova.

Además, destaca la función de Mercedes Zorrilla como directora del DIF municipal.

MONTERREY: LEJOS DE LA EQUIDAD

Cuando ganó las elecciones en julio de 2012, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, prometió un aparato gubernamental con perspectiva de género y abrió la puerta a las funcionarias públicas.

Sin embargo, un análisis realizado por MILENIO Monterrey muestra que, si bien es una de las administraciones con más presencia femenina, aún se encuentra lejos de la equidad.

De 12 secretarías que componen el aparato municipal, sólo 3 están dirigidas por mujeres, es decir, 25 por ciento.

Pero se si pasa al siguiente escalón, las funcionarias de segundo nivel son aún más escasas: sólo 9.2 por ciento. De un universo de 54 direcciones, sólo 5 están al mando de mujeres.

El nombramiento de Sandra Pámanes Ortiz como su secretaria del Ayuntamiento fue precedido de los de Elizabeth Rosas, como titular de Desarrollo Humano, y de Brenda Sánchez, en Desarrollo Urbano.

Fuera de estos nombres, hay cuatro mujeres más colocadas en puestos de dirección: Normatividad con Brenda Velázquez; Relaciones Interinstitucionales y Turismo, dirigida por Maricarmen Martínez Villarreal; Desarrollo Social, bajo las riendas de Norma Saucedo Moreno, y completa la lista Adriana Moreno Reyna, en la Dirección de Fraccionamientos y Regularizaciones.

GUADALUPE SE PONE AL CORRIENTE

El martes, el Cabildo de Guadalupe aprobó por unanimidad la propuesta planteada por el alcalde, César Garza, para que María de Jesús Aguirre Maldonado funja como secretaria de Ayuntamiento.

Tras la renuncia de Gabriel Tláloc Cantú, la ex diputada federal asumió este cargo. Así, Guadalupe cuenta con una mujer en el primer círculo de autoridad municipal.

:CLAVES

UNA... O NINGUNA

En el municipio de San Nicolás de los Garza, la única funcionaria que ocupa un cargo de primer nivel es Norma Elena Ruiz Sánchez, quien funge como titular de la Secretaría de Administración.

María de los Ángeles Martínez Galindo es secretaria de Desarrollo Humano y Social en Escobedo; el mismo puesto, pero en el municipio de García, lo ocupa Ofelia Margarita Botello Morales.

Mientras que en los ayuntamientos de Apodaca, Santa Catarina, Juárez, Cadereyta y Santiago ninguna mujer ocupa un cargo dentro del primer círculo de autoridad.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]