Mujeres siguen siendo minoría en puestos políticos

Ayer 17 de octubre se conmemoró el 63 aniversario del voto femenino en México. El estado se ubica entre las 11 entidades donde las mujeres ocupan un asiento en la Cámara de Diputados.
Está demostrado que la mujer tiene una mayor participación en las urnas que el género masculino.
Está demostrado que la mujer tiene una mayor participación en las urnas que el género masculino. (Moisés Alonso)

Tampico

En Tamaulipas, las mujeres son minoría en el gabinete estatal, diputaciones federales, alcaldías y Congreso local. Solo en el Senado tienen una mayor presencia, pero se trata de suplentes.

La entidad nunca ha sido gobernada por una mujer. Los partidos políticos no han postulado al género para contender por este puesto de elección popular.

En la administración estatal, hay 18 miembros en el gabinete legal y solo 5 son mujeres, mientras que de cuatro asientos en el gabinete ampliado, tres son para varones. En la Cámara de Diputados, Tamaulipas tiene 15 personas originarias de este estado, pero solo cinco son mujeres.

El Congreso del Estado tiene un total de 36 curules, de las cuales 20 son ocupadas por varones y 16 por mujeres. De los 43 municipios que conforman la entidad, solo 16 son gobernados por mujeres.

El Senado es el único con mayor participación femenina, de 3 representantes, 2 son féminas, aunque llegaron en relevo de los titulares, que a su vez dejaron el escaño para contender por otro cargo de elección popular.

En el nuevo gobierno

Tamaulipas es gobernado por un hombre. Integran su gabinete legal, Víctor Sáenz, Jefe de la Oficina del Gobernador; César Verástegui, Secretario General de Gobierno; Irving Barrios, Procurador; Mario Soria, Contralor; Luis Felipe López, en Seguridad Pública; Jesús Nader, de Administración.

Carlos W. Talancón, Desarrollo Económico; Carlos Peña, de Bienestar Social; de Educación, Héctor Escobar; de Desarrollo Urbano, Gilberto Estrella; Gonzalo Alemán, de Desarrollo Rural; de Pesca, Raúl Ruiz; Coordinador Jurídico, Abelardo Perales.

Las mujeres ocupan las Secretarías de: Turismo, María Isabel Gómez Castro; Trabajo, María Esthela Chavira y por primera vez hay féminas en Obras Públicas, con Cecilia del Alto, Salud con Lydia Madero y Finanzas con María Gabriela García Velázquez.

En el gabinete ampliado, están: Instituto de la Juventud, Edmundo Marón; Instituto de la Cultura, Luis Sottil e Instituto del Deporte, Carlos Fernández. Y María Elena Figueroa en el Instituto de la Mujer.

En la Cámara de Diputados

El estado tiene una representación femenina en la Cámara de Diputados por debajo de la participación nacional, ya que de un total de 15 legisladores solo 5 son mujeres.

Esto representa el 33% de la participación de la mujer contra el 67% de las posiciones que ocupa el hombre. Ellos son: Pedro Coronado (PRI), Miguel González Salum (PRI), Alejandro Guevara (PRI), Baltazar Hinojosa (PRI), Esdras Romero (PRI), Edgar Melhem (PRI), César Rendón (PAN), Gustavo Cárdenas (Movimiento Ciudadano), Mariano Lara (Nueva Alianza) y Abdíes Pineda (Encuentro Social).

Ellas: Yahleel Abdala (PRI), Montserrat Arcos (PRI), María Esther Camargo (PRI), Mercedes del Carmen Guillén (PRI) y Elva Lidia Valles Olvera (PAN). En total, la Cámara de Diputados está integrada por 500 curules, de las cuales 213 son ocupadas por féminas, lo que representa el 42.6% y 287 hombres lo que signifi ca el 57.4%.

En Alcaldías

En la entidad hay 16 mujeres en el gobierno municipal, contra 27 varones , según el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en los 43 municipios.

De esas 16 féminas, 9 llegan representando al PAN y 7 al PRI, en coalición con el Verde y Nueva Alianza. Municipios importantes como Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Mante, son administrados por varones.

En las ciudades más grandes, las alcaldesas son Magdalena Peraza por Tampico, Alma Laura Amparán por Altamira y Maki Ortiz por Reynosa, estas dos últimas panistas.

El resto corresponde a municipios pequeños, como Yesika Selvera por Abasolo, Edelmira García por Camargo, Mónica Saldívar por Jiménez, Guadalupe Rodríguez por Miquihuana, Genoveva Córdova por Palmillas, Sandra Benavides por San Nicolás, todas ellas de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza.

Por el PAN, Evangelina Ávila por Antiguo Morelos, Beatriz Posada por Guerrero, Lourdes Domínguez por Hidalgo, Dolores Cuéllar por Mainero, Anabel Rivera por Méndez, Rosa Corro por Miguel Alemán, Elizabeth Rodríguez por Villagrán.

En el Congreso Local

En la legislatura tamaulipeca, la mujer suma 16 contra 20 curules de varones, lo que representa 44% de ellas, contra 56% de ellos. De los 22 distritos, 9 fueron ganados por mujeres (41%) y trece por varones (59%).

Las diputadas electas por mayoría relativa son: Carmen Tuñón por Tampico sur; María de Jesús Gurrola por Tampico norte; Teresa Aguilar por Ciudad Victoria. En Mante, Nohemí Leal; en Reynosa, Lidia Luévano; en Reynosa, Alicia Sánchez y en el 2 de Nuevo Laredo, Brenda Georgina Cárdenas, todas ellas de Acción Nacional. Por el PRI únicamente Mónica González García del distrito 11 de Matamoros y Yesenia Hernández del 8 de Río Bravo.

En las 14 curules pluris sí hay paridad, pues son siete hombres contra siete mujeres. Estas últimas son: Susana Hernández Flores, Nancy Delgado Nolazco, Amelia García Velazco (PRI), Guadalupe Biasi (Movimiento Ciudadano), Issis Cantú Manzano, Beda Leticia Gerardo (PAN) y María de la Luz del Castillo Torres (Morena).

En el Senado

En el Senado de la República hay tres personas que representan el estado, siendo Andrea García y Sandra Luz García Guajardo, que entraron de suplentes de Maki Ortiz y Francisco García Cabeza de Vaca, mismos que a su vez llegaron a la Cámara Alta por voto directo, en tanto que por la primera minoría aparece Manuel Cavazos Lerma, priista.

Sin igualdad sustantiva reconoce el Ietam

De acuerdo con la página del Ietam, en Tamaulipas el Congreso Local pasó de tener un 36.1% de legisladoras a un 38.8%, es decir de tener 23 diputados y 13 diputadas, a tener 22 varones y 14 mujeres.

Y en alcaldías, de tener solamente 7 alcaldesas en los 43 municipios del estado, creció a 16 mujeres como presidentas municipales, esto es pasar de un 16.2 % a un 39.5%.

El apunte del Ietam es que los principios de igualdad, paridad y alternancia de género y demás obligaciones relacionadas con la participación política de las mujeres, están contenidas en todos y cada uno de los documentos constitucionales y legales de la materia, jurisprudencia y tratados internacionales. "Su observancia es vinculante y obligatoria tanto para autoridades como para quienes participan en la contienda.

Nos congratulamos por el hecho de haber llegado a la igualdad formal, sin embargo aún falta mucho por hacer para lograr una igualdad sustantiva, y esa es una tarea que nos concierne a todos", admite el organismo.

Mujeres votan más que los hombres

En el estado la mujer vota más que los hombres, según indica el estudio que realizó el INE sobre la participación ciudadana en la elección de Diputados Federales de 2015, que indica que en Tamaulipas durante la pasada elección federal participó el 49.7 por ciento de las mujeres registradas en la lista nominal contra 41.8 % de los hombres, informó Juan José Ramos Charré Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Indicó que el primer lugar lo ocupa Ciudad Mante con el 55.9 % en segundo lugar se ubica Ciudad Victoria con 54. 2% y en tercera posición Tampico con 47 por ciento.

En Tamaulipas existe una población de 3 millones 441 mil 698 habitantes. 1 millón 749 mil 512 son mujeres y 1 millón 692 mil 186 hombres.

En lista nominal, había 2 millones 557 mil 228 ciudadanos. De éstos, 1 millón 303 mil 165 electores del género femenino (51%) y 1 millón 254 mil 063 masculino (49%). Ramos Charré, destacó que en los últimos años derivado de las reformas constitucionales se transita a una paridad de género en la entidad.


JERR