Mujeres requieren de más espacios de participación

En el Congreso local hay 30 diputados, de los cuales solo nueve son mujeres, y de ellas, seis son del PRI, dos de Nueva Alianza y una del PRD. "Me siento en desventaja porque es mayoría ...

Pachuca

El representante de la Asociación contra la Discriminación y por los Derechos Humanos, Alfredo Alcalá Montaño, señaló que aunque hay un número importante de mujeres legisladoras y en espacios públicos, se requiere seguir trabajando para que ocupen más espacios en la toma decisiones.

Calificó como "buen augurio" que la reforma político electoral federal considere en las candidaturas 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, para que se abran más espacios, "es una buena muestra de que se puede seguir trabajando en beneficio de las mujeres".

En entrevista, consideró que al abrir más espacios en las candidaturas para las mujeres les permite que accedan a los cargos de elección de representación popular.

"Esto es un elemento importante para la formación de nuevos liderazgos que pueden ser tomados en cuenta para cargos gubernamentales", dijo.

Ante ello, opinó que este tema debe ponerse sobre la mesa de diálogo entre los partidos políticos de Hidalgo para la reforma electoral de la entidad.

"Queda claro que Hidalgo no puede quedarse atrás a favor del derecho de las mujeres, creo que es importante en esta igualdad de derechos e igualdad de oportunidades y que por lo menos se mantenga la dinámica nacional de 50 por ciento de candidaturas de mujeres y 50 por ciento de hombres, que los partidos favorezcan una participación igualitaria tomando en cuenta que más de la población en el estado son mujeres", agregó.

El activista consideró importante que las mujeres sigan accediendo a cargos de elección popular.

Mencionó que la cuota de género será un tema que no deberá causar ningún conflicto al interior de las bancadas en el Congreso del estado para legislar a favor del derecho de las mujeres.

"Es importante seguir garantizando que se abran los espacios necesarios para que las mujeres puedan acceder a los espacios públicos", refirió.

Asimismo, mencionó que en Hidalgo actualmente las mujeres tienen poca participación en puestos directivos, cargos de representación, la administración pública, el sector privado y académico.

"Creo que hemos ido avanzando que no podemos quedarnos como estamos, tenemos que seguir trabajando, progresando como sociedad y garantizando que las mujeres accedan en igualdad de oportunidades en los distintos espacios públicos", afirmó.

En desventaja, diputadas de oposición

Las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, Imelda Cuellar Cano y Sandra Hernández Barrera respetivamente, se dijeron en desventaja en comparación con sus compañeras legisladoras priistas al ser mayoría en el Congreso del estado.

"Es muy difícil transitar cuando no hay voluntad política", sostuvo Imelda Cuellar.

Lamentó que se presenten situaciones en donde las votaciones se definan por la mayoría de los legisladores del Revolucionario Institucional.

"En el momento en que nosotros permitamos que sigamos transitando de esa manera no hay modo de poder trabajar, sí me siento en desventaja, porque es una mayoría avasalladora", aseveró.

Sin embargo, señaló que las legisladoras de oposición han venido trabajando cada una con sus temas.

"Hemos estado trabajando con algunas organizaciones, sectores, donde tratamos de apoyar sus iniciativas y sobre todo apoyar las cusas justas", dijo Imelda Cuellar.

Asimismo, destacó que la experiencia legislativa en el Congreso del estado ha sido favorable.

"Hemos defendido mucho los derechos de las mujeres, hemos hechos exhortos a la Procuraduría en donde solicitamos mayor información sobre las mujeres desaparecidas en la entidad", dijo.

En tanto, la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Sandra Hernández Barrera, reconoció también que las legisladoras de oposición están en desventaja ante sus compañeras diputadas del PRI.

"Sin duda que nos mayoriteen en los temas y en las situaciones que nos parecen relevantes y que deben trascender a la sociedad sí nos causa de alguna manera cierta tristeza", aseveró.

Sin embargo, la diputada de Nueva Alianza dijo que eso no las limita ni las subestima, "al contrario nos da fuerza y valor para seguir llevando aquí al Pleno las propuestas que nos están aclamando allá afuera".

Cabe mencionar que de las nueve diputadas que hay en el Congreso del estado, seis de ellas son del Revolucionario Institucional: Rocío Tello Zamorano, Dora Luz Castelán Neri, Mabel Gutiérrez Chávez, Gloria Hernández Madrid, Edith Avilés Cano y Rosa Guadalupe Chávez Acosta.

En tanto en los grupos parlamentarios de oposición, en el Panal está María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza y Sandra Hernández Barrera. Mientras que en el PRD, únicamente está Imelda Cuellar Cano.

Es un reto dicen las legisladoras del PRI

Las diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mabel Gutiérrez Chávez, Gloria Hernández Madrid y Rocío Tello Zamorano consideraron un reto el desempeñarse como legisladoras.

Destacaron el trabajo realizado desde la LXII legislatura a favor de las mujeres de la entidad.

"Para mí es muy importante el tener el honor de legislar de representar al distrito de Tizayuca, mi participación siempre tiene presente el enfoque de género, esa perspectiva que en un momento dado pueda aportar en términos de abonar a la igualdad social de hombres y mujeres", sostuvo Mabel Gutiérrez Chávez.

Dijo que es un "gran compromiso" ser una legisladora del Revolucionario Institucional.

"El partido al que pertenezco ha promovido muchas de las reformas que han sido significativas para fortalecer a la mujer, para empoderarla, que asuma estos papeles preponderantes en la sociedad", refirió.

Negó que las legisladoras del PRI tengan una ventaja sobre las diputadas de oposición.

En tanto, la diputada Gloria Hernández Madrid, consideró que todas las legisladoras actúan con responsabilidad con su labor en el Congreso del estado.

"Desde el primer periodo ordinario de sesiones nos dimos a la tarea de que la participación de la mujer fuera siempre con mucho respeto pero también con mucha productividad", aseveró.

"Nuestro trabajo ha sido serio", dijo, al tiempo de destacar la labor de sus compañeras legisladoras.

Por su parte, la diputada Rocío Tello Zamorano, el desempeño legislativo ha sido "enriquecedor" al interior de la LXII legislatura.

"Hay una relación extraordinaria con todas las compañeras (legisladoras), es una experiencia muy enriquecedora, porque la opinión de todas cuenta y el trabajo legislativo ha sido trabajado a través de la transversalidad en donde queremos que todas las políticas públicas incidan en beneficio no sólo de la mujer, sino de toda la ciudadanía", sostuvo.

En el marco de la celebración del Día internacional de la mujer, la legisladora priista consideró que aún se tiene que trabajar a favor de las mujeres.

"Me encantaría que todas las mujeres estuviéramos lo suficientemente empoderadas como para que diario en cada acción entendiéramos la valía que tenemos y la responsabilidad que tenemos como mujeres educadoras de familias", dijo.