Mujeres panistas promueven paridad en cargos públicos

Con esta acción, el Partido Acción Nacional busca impulsar la participación de la mujer en los asuntos electorales.
Al evento asistieron legisladoras, senadoras y consejeras del PAN.
Al evento asistieron legisladoras, senadoras y consejeras del PAN. (Germán Moreno)

León, Gto

Con el objetivo de propulsar la participación de las mujeres dentro de la actividad política, Luxana Padilla Vega, secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer, fijó la postura de equidad de género en los cargos representativos populares.

En una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Luxana Padilla mencionó que con esta postura también se busca que las mujeres sean reconocidas como posibles candidatas en los puestos de elección.

El evento también contó con la presencia de la regidora Martha Hernández, la diputada federal Beatríz Yamamoto, las diputadas locales, Karla Lanuza y Karina Padilla, al igual que la senadora Pilar Ortega representantes de los diferentes consejos del Comité Directivo Estatal.

La legisladora Karla Alejandrina Lanuza, mencionó que a través de las reformas políticas-electorales, se busca que la participación de los hombres y las mujeres sea complementaria.

"A través del Congreso a nivel federal tomemos el tema del 50 por ciento de participación de varones y 50 por ciento de participación de mujeres en cargos de elección popular, en postulaciones que realicen los partidos políticos para cualquier cargo de elección popular, tanto a nivel de legislatura como a niveles de ayuntamiento", explicó.

Para el caso de la legislatura a nivel estatal, la diputada local, señaló que la participación de las mujeres y de los hombres será también del 50 por ciento tanto en el principio de mayoría relativa como en representación proporcional (plurinominales).

"De los 22 distritos que tiene Guanajuato en mayoría relativa, 11 de ellos pasaría a tener como titulares a mujeres y 11 a varones, estamos hablando que en representación proporcional, de las 8 fórmulas, 4 serían encabezadas por mujeres y 4 por varones", mencionó.

Además, con esta iniciativa, la legisladora indicó que se pretende eliminar a la imagen de las 'Juanitas' en el Congreso.

En el tema de la paridad dentro de los ayuntamientos, la diputada local, Karina Padilla, explicó que se la fórmula para que se componga las regidurías sería de manera alternada, es decir, primeramente se conforma por una mujer, seguido de un hombre de manera sucesiva.

Por último, se acordó que estas acciones se plantean para que las mujeres tengan una mayor participación en la política y así combatir las diferencias de género.