Mujeres tienen aseguradas 50 por ciento de candidaturas

Diputados rechazan la propuesta del PRI para incrementar regidurías para mujeres
Diputados y diputadas en el Congreso local.
Diputados y diputadas en el Congreso local. (Ana María Arroyo)

Puebla

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para obligar a los partidos políticos a postular a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas a las diputaciones locales.

Mientras que la propuesta del PRI para aumentar del 30 al 40 por ciento las candidaturas para mujeres en las regidurías fue rechazada por mayoría. En la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y de Igualdad de Género, el dictamen recibió los votos a favor del diputado priista Gerardo Mejía Ramírez y de la panista Ana María Jiménez Ortiz.

El miércoles el PRI propuso incrementar el número de posiciones para las mujeres en las planillas de los ayuntamientos, lo cual fue apoyado por las diputadas del PRI Elvia Suárez y Zenorina González, así como por Oswaldo Avendaño, del PVEM; sin embargo este jueves recularon en su postura.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelán, reiteró que la propuesta del PRI requería más tiempo para ser analizada, por lo que pidió a los priistas presentarla por escrito para su estudio. Durante la sesión, Gerardo Mejía presentó la iniciativa en la tribuna, sin embargo recibió ocho votos a favor y 35 en contra.

El Pleno aprobó sin modificaciones la iniciativa del Ejecutivo que reforma el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) para que los partidos políticos entreguen a mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a las 41 diputaciones locales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, destacó que la propuesta permitirá que en las próximas elecciones se duplique la participación de las mujeres en las elecciones, ya que cuando inició la legislatura la cuota de género era del 25 por ciento.

El Congreso local reformó el artículo 201 del Coipep para imponer a los partidos políticos que registren a mujeres en el 50 por ciento de candidaturas a diputados, cuyas fórmulas deberán ser integradas por el mismo género; mientras que para la elección de ayuntamientos no podrán postular candidatos en un porcentaje menor al 30 por ciento de fórmulas del mismo género.