Mujer panista contenderá por la gubernatura de SLP

La senadora con licencia, Sonia Mendoza Díaz, logro la vitoria en la elección interna del partido albiazul ante su único contendiente Alejandro Zapata, quien aseguró impugnará el proceso de elección.
Sonia Mendoza Díaz.
Sonia Mendoza Díaz. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Sonia Mendoza Díaz ganó la contienda interna en el Partido Acción Nacional contra su contrincante principal Alejandro Zapata Perogordo. Los resultados del conteo de la segunda vuelta se dieron casi hasta la media noche del lunes, definiéndose que Mendoza Díaz obtuvo el 55 por ciento y Zapata Perogordo el 45 por ciento de los votos.

Con esto, Sonia Mendoza es el primer candidato mujer a la gubernatura, después de 22 años cuando Concepción Calvillo se postuló a ese cargo en una coalición formada por el PAN, PRD y PDM y de ganar el próximo 7 de junio, sería la primera gobernadora en la historia del estado.

Por su parte Alejandro Zapata Perogordo anunció que impugnará el proceso de elección interna del PAN porque hubo muchas irregularidades que fueron documentadas con fotografías y videos, entre ellas, asegura que el secretario particular de Sonia Mendoza Díaz fue el que trasladó las urnas de Ciudad Valles hasta San Luis Potosí, lo que no debió haber hecho.

"El proceso careció de los principios fundamentales de certeza, imparcialidad y legalidad, y no aceptaré los resultados de un proceso atípico, en el cual la influencia de terceros resultó determinante en los números finales de la segunda vuelta del proceso", advirtió, añadiendo que hubo intromisión del Comité Directivo Estatal y hasta del Gobierno del Estado para que él no ganara porque era el "candidato fuerte" y le sería más complicado al PRI ganar en la constitucional.

Javier Batres Esquivel, presidente de la comisión organizadora electoral refirió que se realizó una contienda limpia y que serán las instancias electorales las que determinen si el ex precandidato tiene razón.

Cabe señalar que Sonia Mendoza Díaz es abogada, originaria del municipio de Matehuala en el altiplano potosino, quien cumplirá 46 años el próximo domingo 22 de febrero, fue diputada local de 2006 al 2009, diputada federal del 2009 al 2012 y senadora desde el 2012.