Muerte anunciada, la renuncia de Mondragón: Anaya Llamas

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, demandó que la designación del nuevo comisionado de seguridad se defina por experiencia en la materia.
Diputado Guillermo Anaya Llamas.
Diputado Guillermo Anaya Llamas. (Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya Llamas, calificó como una “muerte anunciada” la renuncia de Manuel Mondragón a la Comisión Nacional de Seguridad, debido a los problemas de coordinación y las insuficiencias de la estrategia anticrimen del gabinete anticrimen.

En entrevista con MILENIO, el legislador panista demandó que la designación del nuevo comisionado de seguridad se defina por el conocimiento y la experiencia en la materia, y no por criterios de carácter político.

Sobre la separación de Mondragón como comisionado nacional de seguridad, Anaya Llamas puntualizó:

“Era como una muerte anunciada; sabíamos que había problemas al interior, que hay muchos problemas en el caso de Michoacán, en el caso de cómo crecieron las autodefensas, de cómo se han elevado los delitos de extorsión y secuestro, y bueno, la estrategia, a pesar de haber capturado a uno de los grandes capos, ‘El Chapo’ Guzmán, pues también fue liberado otro de los grandes, como Caro Quintero”.

Sostuvo que al interior del gabinete de seguridad existía una mala coordinación que se tradujo finalmente en una mala actuación, pero dejó claro que Modragón es corresponsable de esos resultados y no puede ahora deslindarse de ello.

“El que está al frente es el principal responsable de estos temas: la insuficiencia de la estrategia integral y el aumento de los delitos es responsabilidad de quien está a cargo, en este caso, el comisionado, y por ello es que hablamos de una muerte anunciada, porque se sabía, como un secreto a voces, de los pocos entendimientos y mala coordinación en las esferas del gobierno federal encargados de la seguridad pública”, dijo.

-¿Usted supo de algún problema de Mondragón con los integrantes del gabinete de seguridad, diputado?

-No, la verdad que no, no quisiera mentir al respecto.