Lamentan políticos muerte de Camacho Solís

En Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a la familia del senador, que murió hoy a los 69 años.
Manuel Camacho Solís murió hoy a los 69 años, víctima de cáncer.
Manuel Camacho Solís murió hoy a los 69 años, víctima de cáncer. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del senador Manuel Camacho Solís.

"Mis condolencias a la familia, amigos y compañeros legisladores del Senador Manuel Camacho Solís", expresó en su cuenta de Twitter.

El senador Benjamín Robles externó sus condolencias por la muerte de su compañero, a quien se refirió como un "mexicano ejemplar y patriota".

"Tengo que reconocer que Manuel Camacho no sólo fue mi compañero, me dio muchas lecciones, así que yo puedo decir que como muchos, también fue mi maestro y me embarga también una enorme tristeza también su partida", señaló durante el Foro Análisis y Perspectivas ante la Ley Ficrea.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, destacó la trayectoria política, académica y su disposición al diálogo para la construcción de acuerdos.

En un comunicado, Alonso Raya resaltó el trabajo de Camacho Solís como funcionario público y particularmente las negociaciones que promovió como comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, que sentaron las bases para el diálogo y los acuerdos que posteriormente se concretaron con el EZLN y permitieron darle un cauce pacífico al levantamiento armado.

Rememoró su activa participación en el proceso de transición democrática del país, desde el ámbito de la academia, para impulsar el diálogo con diferentes actores políticos y como candidato a la Presidencia de la República por el Partido del Centro Democrático, que él fundó junto con Marcelo Ebrard.

Recordó también la colaboración de Camacho Solís en los esfuerzos para unificar las principales fuerzas de izquierda a través de Frente Amplio Progresista (FAP) y el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA); así como el rol que desempeñó como legislador federal del Partido de la Revolución Democrática; así como sus aportaciones como docente en El Colegio de México.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado del PRD Alejandro Sánchez Camacho externó sus condolencias por la muerte del senador Camacho Solís y dijo que es una pérdida irreparable para el país.

"Lamento profundamente su fallecimiento; era un hombre de gran valía política, siempre comprometido con México desde la trinchera en la que estuviera", dijo.

"Fue un hombre de gran talento y capacidad, firme impulsor de la transición democrática del país, "cuanta falta hará a este México en la lucha que sigue librando por cambiar las condiciones políticas, sociales y económicas en beneficio de todos los mexicanos", expresó.

En Twitter, Marcelo Ebrard lamentó la muerte de Camacho Solís, con quien fundó el Partido del Centro Democrático.


El presidente del Senado, Miguel Barbosa, describió a Camacho Solís como un político brillante y un hombre de Estado que luchó por alcanzar la paz y la justicia para construir un México democrático.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y entrañable amigo Manuel Camacho Solís, hombre de ideas y un gran ser humano", escribió en Twitter.