Proponen crear comisión revisora de licitaciones

La fracción de Movimiento Ciudadano en San Lázaro propuso crear una comisión que revise los procesos de las licitaciones federales para evitar desvío de recursos.

Ciudad de México

La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propondrá la creación de una comisión especial para revisar los procesos y resultados de las licitaciones públicas para la adquisición de bienes y contratación de servicios por parte del gobierno federal.

"Durante la presente administración han salido a la luz gran cantidad de casos que evidencian la sospecha fundada de favoritismos y actos de corrupción, mientras algunos grupos parlamentarios han presentado denuncias sobre diversas irregularidades en los procesos de licitación", señaló el diputado Moisés Guerra Mota, principal promotor de la propuesta.

Como ejemplo de las probables desviaciones en licitaciones públicas enumeró la participación de la empresa OHL México y sus filiales con Pemex, CFE y la SCT, así como la reciente denuncia del IMSS sobre una presunta colusión de laboratorios para ganar una licitación y el fallo en el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera del SAT, conocido como PITA, pese a que la empresa vencedora incumplió los requisitos previstos en la ley y en la propia convocatoria.

"Es por ello crucial para el desarrollo del proceso democrático que el poder legislativo, en el uso pleno de su facultad fiscalizadora, señale las deficiencias del poder ejecutivo, para que éstas se corrijan en beneficio del interés público y al margen de favoritismos y actos de corrupción para el beneficio de unos cuantos", dijo Guerra Mota.

El legislador llamó a hacer uso responsable de todas las herramientas que la ley confiere a los diputados federales para supervisar el ejercicio de la administración y pidió a las diversas fracciones parlamentarias avalar la creación de la comisión especial para revisar los procesos y resultados de la compra y licitaciones públicas, del gobierno federal.