Aplaude MC retiro de propuesta sobre morosos

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, reconoció la decisión del gobernador de Nuevo León, de retirar la reforma que pretendía embargar y exhibir a los morosos.

Monterrey

Tras darse a conocer que el Gobierno del Estado retirará la promoción de la reforma al Código Fiscal que pretendía embargar y exhibir a los morosos, este viernes la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) reconoció y aplaudió la decisión del Ejecutivo.

Esta semana, Samuel García Sepúlveda, coordinador de los diputados de MC, quien también es especialista en materia fiscal, advirtió que eran inconstitucionales las medidas que se buscaban implementar por las autoridades estatales.

"Durante la semana advertimos que esos tres temas eran muy delicados, aplicarlos vía ley, vía reforma al Código Fiscal del Estado de Nuevo León porque habían sido ya impugnados desde 2013 a nivel federal y la Corte había dado la razón a los contribuyentes.

"Aplaudimos que el Ejecutivo reconozca esa jurisprudencia y vaya a dar marcha atrás a esa figura", destacó.

García Sepúlveda manifestó que en el caso de exhibir a los morosos, la Suprema Corte aún tiene pendientes por resolver varios temas, sin embargo, indicó que existen precedentes de que dicha política podría violar los derechos de las personas.

"Por el lado de la secrecía fiscal, igualmente, si bien es cierto a nivel federal no se ha resuelto por la Corte, si ha habido muchos precedentes de jueces y magistrados en el sentido de que esa lista de contribuyentes morosos, deudores y evasores, violaría o viola la secrecía fiscal, los datos personales y el derecho de prestigio y honor que están en nuestra Constitución.

"Entonces, partiendo de ello, quiero pensar que el Ejecutivo simplemente pretendió homologar lo que estaba a nivel federal y pasó por alto que estaba a nivel federal declarada inconstitucional las figuras", dijo.

El legislador de Movimiento Ciudadano reconoció la decisión del Ejecutivo e indicó que se enfocarán a la revisión exhaustiva de resto de las propuestas del Paquete Fiscal para 2016.

Ahora, mencionó, se dedicarán a esperar la propuesta oficial ante el Congreso para que se pueda desechar o declarar "no ha lugar" para que la decisión pueda concretarse.

"Con esto nos enfocamos como debe ser y le damos prioridad al paquete, el lunes vamos a recibir al tesorero y a los que tienen que ver con temas de ingresos y de verificación como es el secretario de Desarrollo Sustentable a las 16:00 y el miércoles a las 16:00 en materia de egresos", manifestó.

El diputado destacó que la deuda, los sueldos, la verificación vehicular, el replaqueo y el tema de servicios personales, serán parte de los temas principales del debate con las autoridades estatales.