Pide CEE a Movimiento Ciudadano no desviar recursos

La Comisión Estatal Electoral exhortó al partido para que no esté utilizando el dinero que les dieron para las campañas en otros candidatos. 

Monterrey

Aunque la renuncia formal de Fernando Elizondo a la candidatura no ha sido entregada a la Comisión Estatal Electoral, y el anuncio de su declinación ha sido sólo mediático, este organismo público pidió a través de su presidente al partido político que se abstenga de utilizar sus recursos o medios a favor de otro candidato.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente del Consejo General de la CEE, aclaró que no ha habido ninguna denuncia por parte de ninguna persona o candidato de que se estén desviando recursos del Partido Movimiento Ciudadano hacia otra campaña.

"A exhortar de la manera más respetuosa al partido político para que no direccione los recursos que el propio partido tiene para efecto de sus campañas, porque el financiamiento va al partido, no al candidato.

"Tienen el conocimiento de la ley electoral, es un tema del que ya se ha hablado muchas veces y he sido reiterativo que la ley lo señala, ningún recurso, tiempos de radio y televisión no pueden ser cedidos de un partido político a un candidato independiente".

Sin embargo, insistió que la fiscalización de recursos no es una facultad que tenga como órgano administrativo local y será el Instituto Nacional Electoral quien defina esto.

"La comisión no ha dejado de trabajar y hacer las inspecciones tanto jurídicas como de la dirección de fiscalización, pero tenemos acotadas nuestras atribuciones y no hay forma de que podamos intervenir", dijo.

Durante la sesión ordinaria de la CEE, representantes de los distintos partidos políticos exigieron a los consejeros electorales que se aclare la situación con esta alianza de facto entre Fernando Elizondo Barragán y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El candidato a la gubernatura y representante ante la Comisión Estatal Electoral por parte de Cruzada Ciudanía, Luis Farías, solicitó que se aclarar la situación de la alianza.

Dijo que Elizondo Barragán sigue teniendo una agenda, en la que se hace acompañar de personas y equipo de Movimiento Ciudadano pero para promoción al "Bronco", por lo que se debe poner especial atención al tema y hacer un seguimiento sobre todo en el tema de la fiscalización de recursos.

"Qué está pasando y por qué sigue mandando boletines en donde invita a eventos en los que exclusivamente promueve al candidato independiente y se deben tomar cartas en el asunto y mandar a cuentas a estas personas, si está afuera de la contienda o va a seguir simulando", dijo.

Raúl González de Morena dijo que Elizondo Barragán no puede hacer campaña por otro candidato y si ésta situación la está avalando el partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, al momento de hacer uso de la palabra, el representante de este partido ante la CEE, Horacio Tijerina, se salió por la tangente con otro tema y no respondió si había un respaldo, simplemente recordó que el financiamiento público para su partido es de solo 675 mil pesos y "no tienen para ellos, menos para compartir", aclaró.

Por su parte, la perredista Sandra Guerra Garza dijo que todo el caso se trataba simplemente de "prostitución política", lo que se veía en el caso de tanta simulación.

"Hemos vivido muchas elecciones y en ninguna habíamos visto a tantos prostitutos políticos para decirlo abiertamente", dijo.