El proyecto del Estado La Laguna como bandera

Los candidatos de Movimiento Ciudadano arrancaron sus campañas en una ceremonia en el lecho seco del Río Nazas, entre oraciones a cargo de un pastor cristiano pidieron a Dios salir victoriosos.
En casi cada ámbito de Torreón y La Laguna, hay organizaciones sin fines de lucro.
"Nuestros candidatos son gente que está y ha estado vinculada a las organizaciones que han procurado la creación del Estado de La Laguna" (Miguel González)

Torreón-Gómez Palacio

Bajo la sombra que proyecta la cruz monumental que se instaló en el lecho seco del Río Nazas, los candidatos de Movimiento Ciudadano arrancaron las campañas electorales, abanderando el deseado proyecto de constituir a La Laguna como Estado.

Y también en el arranque de campaña, se dio soporte a los candidatos con la presencia de un pastor cristiano que entre oraciones y citas bíblicas dijo que Dios los ayudará a salir victoriosos. El pastor pidió además, entre aleluyas y amenes como respuesta de los asistentes, orar por el licenciado Raúl Sifuentes Guerrero, presidente estatal de Movimiento Ciudadano.

"Las propuestas de ellos, que forman parte de las organizaciones y que nosotros respetamos, porque hay que subrayar que son ciudadanos, que no participan y no son militantes de Movimiento Ciudadano"

"Nuestros candidatos son gente que está y ha estado vinculada a las organizaciones que han procurado la creación del Estado de La Laguna, (la organización) ELLA decidió no participar pero sí el Congreso Constituyente del Estado de La Laguna, sí el Comité pro Estado de La Laguna y sí la Fundación Río Nazas", indicó Sifuentes Guerrero.

El presidente estatal dijo que fueron estas organizaciones sociales a través de sus representados las que propusieron a los ahora candidatos de Movimiento Ciudadano teniendo como vértice de las campañas la creación del Estado de La Laguna.

De esta manera, Federico Sáenz asumió la candidatura en el distrito 06 siendo Gabriel Aguirre su suplente, Blanca Gallardo es la candidata en el distrito 05 junto con Laura Flores como candidata suplente. Y en el distrito 02 asumió la candidatura Carlos Baca.

"Con esto completamos una propuesta de candidatos en toda La Laguna, no solamente en Coahuila, no solamente en Durango, sino son candidatos de toda La Laguna y que como tal harán campaña en toda la región", comentó.

En cuanto a los avances que reporta el proyecto para consolidar a La Laguna como Estado, Sifuentes apuntó que existe una gran expectativa ciudadana porque, además de las firmas que se han recolectado por las organizaciones y que manifiestan la aprobación para que se forme la entidad, acotó que la población está deseosa de participar en términos políticos.

"Creo que concentrar los esfuerzos para que nosotros podamos tener una identidad propia también implicaría que concentremos la atención en los que son realmente nuestros problemas"

"Las propuestas de ellos, que forman parte de las organizaciones y que nosotros respetamos, porque hay que subrayar que son ciudadanos, que no participan y no son militantes de Movimiento Ciudadano, es ir al Congreso para iniciar el trámite legislativo que permita modificar la Constitución e incluir a La Laguna como una entidad federativa".

Sifuentes Guerrero dijo que los problemas estructurales en la Comarca Lagunera son la falta de empleo, la inseguridad y la migración de la población joven, los originan la desatención, el desprecio que ejercen los gobiernos estatales de Coahuila y Durango hacia la Laguna.

"Creo que concentrar los esfuerzos para que nosotros podamos tener una identidad propia también implicaría que concentremos la atención en los que son realmente nuestros problemas y que no se diluyan o se minimicen desde las capitales de Coahuila y de Durango.

Tras las oraciones y la colocación de una ofrenda floral para destacar la solidaridad del partido político con las organizaciones que exigen la recuperación de personas desaparecidas de manera forzada en la zona, la agenda de Movimiento Ciudadano llevó a sus candidatos a varios puntos de Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Torreón.