MC propone planeación metropolitana

Enrique Alfaro, candidato por Guadalajara, dijo que la base será el respeto a los usos de suelo.
Enrique Alfaro señaló que el punto de partida para definir la ciudad que se necesita, es la creación de un plan de desarrollo metropolitano.
Enrique Alfaro señaló que el punto de partida para definir la ciudad que se necesita, es la creación de un plan de desarrollo metropolitano. (Sonia Serrano Íñiguez )

Guadalajara

Es necesario que los municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara se comprometan a unificar criterios en materia de zonificación urbana, respeten los usos de suelo y sancionen a quién los viole, afirmó el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, al presentar el eje "una ciudad que sabe a dónde camina".

El proyecto, que incluye la creación de organismos públicos intermunicipales, sería impulsado por once municipios, cuyos candidatos por MC también estuvieron en la presentación. Se trata, además de Guadalajara, de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tala, Zapotlanejo y Acatlán de Juárez.

Enrique Alfaro señaló que el punto de partida para definir la ciudad que se necesita, es la creación de un plan de desarrollo metropolitano, ya que el último que existió fue en 1982. Este debe prever la zonificación primaria, en donde los ayuntamientos no puedan cambiar arbitrariamente los usos de suelo; el vocacionamiento productivo, para precisar cómo será Guadalajara en 27 años, cuando se cumplan 500 años de su fundación, y la creación de organismos públicos intermunicipales, que atiendan la agenda específica en prestación de servicios y seguridad.

Alberto Uribe, candidato a la alcaldía de Tlajomulco, insistió en que impulsarán la figura del gerente para la ciudad, el cual saldrá de una convocatoria por oposición, que será coordinada por las universidades asentadas en el estado.