Exige Movimiento Ciudadano sanciones por balacera en CU

Ricardo Mejía demandó al gobierno del DF una explicación sobre el ingreso a la UNAM de agentes de la policía y de granaderos y advirtió sobre la criminalización contra los estudiantes.
Granaderos se enfrentan en Ciudad Universitaria.
Granaderos se enfrentan a estudiantes en Ciudad Universitaria. (Tomada de Twitter Proyecto Ambulante)

Ciudad de México

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, exigió el deslinde de responsabilidades y la imposición de sanciones por la incursión de elementos policiacos a Ciudad Universitaria y la lesión por arma de fuego a un joven estudiante.

Demandó asimismo al gobierno capitalino una explicación inmediata sobre el ingreso de agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de granaderos de la Secretaría de Seguridad a Ciudad Universitaria.

"Una incursión así, que ahora pretende ser justificada en el marco de la investigación por el robo de un celular, no podía realizarse sin avisar a la comunidad universitaria, quienes lógicamente reaccionarían al ver violentada la autonomía de su centro de estudios", dijo.

En un comunicado, Mejía sostuvo que el hecho no puede ser tolerado, pues existe el precedente grave y reciente de violencia contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

"Es grave el clima de criminalización contra los jóvenes y los estudiantes en el país: el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, debe aclarar estos hechos reprobables en que intervinieron fuerzas policíacas a su mando", puntualizó.

El legislador advirtió que el clima de profunda violencia en México afecta de manera particular a las personas jóvenes, quienes tienen pocas oportunidades educativas, de empleo y son criminalizadas por el gobierno de manera sistemática.

En ese contexto, indicó, "lo ocurrido en la UNAM es un ejemplo más de la vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos estudiantiles y hoy más que nunca se hace urgente su protección en todo el país. Con disparos al aire era prácticamente imposible que se lesionara en la pierna a un joven y este hecho demuestra una vez más que las autoridades emiten versiones cuestionables para justificar sus actos".