Avala Movimiento Ciudadano creación del INE

Un solo árbitro electoral evitará que haya subordinación de los institutos electorales a los gobernadores, señaló el líder nacional del partido.
Movimiento Ciudadano presentó su propuesta de reforma política
Movimiento Ciudadano presentó su propuesta de reforma política (@RicardoMonrealA)

Ciudad de México

El partido Movimiento Ciudadano avaló la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la desaparición de los órganos electorales en los estados.

Dante Delgado sostuvo que el INE permitirá que no haya subordinación de los institutos electorales a los gobernadores.

"Estamos por desaparecer los órganos electorales estatales, es absurdo tener paralelismos. Además cuando hubo alternancia en el gobierno, los gobernadores pasaron de ser virreyes a ser reyezuelos. Lo que necesitamos es un federalismo actuante y vigente, no subordinado", dijo en conferencia en la que presentó la propuesta de reforma político-electoral.

"Lo que necesitamos es un federalismo actuante y vigente, no subordinado".

 

Entre los planteamientos que hizo Movimiento Ciudadano para la discusión de la reforma político-electoral destaca el fortalecimiento del sistema electoral mediante el voto informado y el debate de ideas.

Propone también modificar el calendario electoral para que no haya comicios durante el primero y quinto año de gobierno, "a fin de lograr en el primer año la construcción de acuerdos necesarios para la gobernabilidad, dentro del marco Constitucional".

Además, reformas a los artículos 41, 115, 116 y 122 de la Constitución para dar sustento a la Ley General de partidos y candidaturas independientes. 

En materia de coaliciones, propone la reforma al artículo 98 en donde se deberá especificar de manera clara y precisa el porcentaje del monto que cada partido aporta a la coalición.

Igualmente, reformas al artículo 111 del Cofipe para señalar causales de remoción de los consejeros electorales.

En materia de medios de impugnación, Movimiento Ciudadano promueve la homologación de los criterios de las causales de nulidad de las elecciones, entre ellos el uso del dinero de procedencia ilícita en procesos electorales.