Critica MC ley de candidaturas independientes aprobada

El dirigente del partido, Dante Delgado, consideró que la legislación representa un retroceso democrático porque obstaculiza el derecho de los mexicanos a ser votados.
Dante Delgado durante la conferencia de prensa de Movimiento Ciudadano.
Dante Delgado durante la conferencia de prensa de Movimiento Ciudadano. (Daniel Venegas)

Ciudad de México

El partido Movimiento Ciudadano presentará una acción de inconstitucionalidad contra la legislación en materia de candidaturas independientes recientemente aprobada.

El partido consideró que  la legislación representa un retroceso democrático al obstaculizar el derecho de los mexicanos a ser votados por pertenecer a un partido político.

En conferencia de prensa, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que dicha ley complica la participación de los candidatos independientes al limitar y hacer “materialmente imposibles que un ciudadano alcance una candidatura independiente y compita en condiciones equitativas”.

Dijo que por ejemplo deberán cumplir con más requisitos para registrarse, tendrán menor financiamiento, menor tiempo en medios de comunicación y una “excesiva fiscalización y mayor rigor en las sanciones.

Explicó que mientras un partido político tiene 12 meses para obtener su registro, los candidatos independientes cuentan con solo cuatro meses para registrar una candidatura presidencial, tres meses para el Senado y dos para una diputación. 

Además un candidato independiente debe reunir alrededor de 800 mil firmas para su registro, lo que representa casi cuatro veces más que los necesarios para un partido político en formación.