Movimiento Ciudadano va al Tribunal federal por plurinominales

El ex candidato a diputado loca Ignacio Alvízar Linares informó que el dirigente nacional Dante Delgado respaldó la acción jurídica
Ignacio Alvízar Linares, ex candidato de Movimiento Ciudadano y José Ángel Pérez, coordinador estatal del instituto político.
Ignacio Alvízar Linares, ex candidato de Movimiento Ciudadano y José Ángel Pérez, coordinador estatal del instituto político. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano modificó su estrategia jurídica al acudir directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para inconformarse por la recomposición de las diputaciones plurinominales.

Por la vía per saltum, la representación partidista interpuso dos juicios ante la Cuarta Sala Regional del TEPJF para la protección de los derechos políticos de Ignacio Alvízar Linares, ex candidato a diputado local, y uno de revisión constitucional sobre el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En conferencia de medios, José Ángel Pérez García, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, explicó que debido a los tiempos decidieron recurrir directamente a las instancias federales y no al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), como lo habían anunciado el domingo.

Y es que indicó que la impugnación se tendrá que resolver a más tardar el 5 de enero, por lo que se brincaron la primera instancia interponiendo los juicios vía per saltum.

Confió en que los magistrados federales revisen la aplicación de la fórmula para la designación de diputaciones plurinominales, toda vez que el IEE benefició a la coalición Puebla Unida otorgándole tres posiciones más y quitándole una a Movimiento Ciudadano y al partido Pacto Social de Integración.

Por su parte, el ex candidato Ignacio Alvízar destacó que el dirigente nacional de su partido, Dante Delgado, respaldó la acción jurídica ya que consideró ilegal que el IEE haya invalidado su constancia de mayoría.