Movimiento de AMLO menos fuerte que en 2008

Con la ausencia de López Obrador debido a problemas de salud y ya fuera del PRD, los apoyos no son los mismos.
Andrés López Beltrán acudió en representación de su padre al cerco que mantienen manifestantes de Morena alrededor del Senado
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

A diferencia de 2008 cuando Andrés Manuel López Obrador encabezó la lucha por la defensa del petróleo contra la reforma energética promovida entonces por el presidente Felipe Calderón, en esta ocasión el cerco organizado por Morena a la sede legislativa luce menos nutrido y organizado.

Con la ausencia de López Obrador debido a problemas de salud y ya fuera del PRD, los apoyos no son los mismos.

La ocasión anterior el bloqueo se llevó a cabo en la antigua sede de la casona de Xicoténcatl y ahora, en las nuevas oficinas de paseo de la Reforma e Insurgentes.

En esta ocasión no existen más grupos de mujeres organizadas como las “adelitas” ni grupos de legisladores que acompañen la lucha del tabasqueño.

De la organización de aquel grupo de mujeres vestidas con vestidos revolucionarios y que en 2008 se tiraban al piso para impedir la entrada de los autos de los senadores a la casona de Xicoténcatl, solo Clara Brugada, secretaria de Bienestar de Morena y Claudia Sheibaum se mantienen activas en el cerco al senado que comenzó el miércoles pasado.

En 2008 ambas coordinaban, entre otras personas,  los trabajos de las “Adelitas” junto con Alejandra Barrales, ahora senadora.

También en octubre de 2008, el bloqueo de los simpatizantes de López Obrador logró impedir que los senadores sesionaran para aprobar la reforma energética  y tuvieron que trasladarse a una sede alterna.

En esta ocasión, los legisladores lograron ingresar a la sede legislativa y ahí realizar sus labores, mientras afuera Morena reforzaba su protesta con integrantes de la CNTE y el SME.

Durante el cerco al senado que inició el miércoles pasado, se decidió “administrar las fuerzas” y no permanecer fuera del senado de manera permanente, y el primer día se levantó la protesta poco antes de las siete de la noche y el presidente del CENB de Morena, Martí Batres, pidió a sus correligionarios regresar al día siguiente a las nueve de la mañana.