Motín evidenció deficiencias penitenciarias: Mauricio

El alcalde de San Pedro dijo que espera que esta tragedia haga conciencia de que faltan más elementos de seguridad en los penales y espacios para los internos.
El alcalde sampetrino dijo que no se trata de echarle más gasolina al fuego.
El alcalde sampetrino dijo que no se trata de echarle más gasolina al fuego. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Luego del enfrentamiento entre dos grupos criminales dentro del penal del Topo Chico que arrojó un saldo de 49 muertos, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, consideró que este hecho evidenció la falta de orden y eficiencia por parte de las autoridades en los centros penitenciarios.

El munícipe comentó que espera que este hecho sirva para que se haga conciencia de que faltan más elementos de seguridad en los penales, además de más espacios para los internos, y no tener en un mismo punto a grupos rivales.

"Aunque sea póstumo, pero ojalá sirva esto, para tener más conciencia de que nos falta gente (de seguridad) en los penales, que nos faltan espacios en los penales, o como en este caso, ¿para qué traer un líder y otro que se están disputando?, obviamente es información que la tienen que haber tenido en el penal, si sabes que hay un pleito entre liderazgos ¿para qué los dejan ahí?, pues muévanlos a otro penal, como a esta persona la trajeron de Matamoros.

"Nuevo León tiene muchos atrasos en muchos temas y es muy preocupante que esto pase y lo único que te evidencia es que estamos de la patada, por diagnóstico estamos muy mal, para qué estarle echando más tierra al tema, yo sé que estará muy preocupado el gobernador y qué bueno", dijo.

Según la versión de la autoridad, la noche del miércoles y madrugada de jueves los integrantes de dos grupos delictivos que se encontraban recluidos en el Topo Chico se enfrascaron en una riña que dejó como saldo 49 muertos, y para lo cual utilizaron armas blancas, palos y armas de fuego.

Al respecto, al emitir una opinión, Mauricio Fernández dijo que no se trata de echarle más gasolina al fuego, pero que este asunto en los penales es un problema añejo.

"Yo no he querido opinar porque no se trata de echarle gasolina al fuego, pero pues son problemas añejos que son en varios ejes muy complicados, uno porque te falta personal que sabes que lo tienes (el problema), dos, los excesos de capacidades, sabes que lo tienes; el que estén operando grupos criminales adentro, se evidencia por quién se apodera de un penal, te evidencia el problema interno que tienes en los penales, y luego pues la mescolanza que a veces tenemos de delitos del fuero federal con el fuero común.

"Son muchas cosas que si les sumas todas, bueno, eso es lo que te pasa, yo prefiero no estar comentando el tema, son temas mucho muy delicados, pero te digo que esta falta de atención es en lo que te desemboca, en estas crisis de un penal de esta naturaleza", declaró.

Toma de protesta

Este viernes, con la responsabilidad de dar seguimiento y vigilancia a la Aplicación de la Ley de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, se instaló el Sistema Municipal Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en San Pedro Garza García.

Fernández Garza, tomó protesta a los integrantes, mientras que María Thelma Flores Cortez, directora de Atención Integral del Menor y la Familia, explicó los objetivos entre los cuales destacan: fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada, crear organismos e instrumentos que permitan dar seguimiento al progreso registrado en la aplicación de los derechos de la niñez, así como instrumentar estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social que permita desarrollar una cultura de respeto a la niñez.

El Sistema Municipal de San Pedro quedó integrado, entre otros, por Homero Niño de Rivera, secretario del R. Ayuntamiento; Rafael Serna Sánchez, secretario de Finanzas y Tesorería; Enrique González Cisneros, secretario de Cultura; María Diamantina Alcalá Fernández, síndico Segundo; y Luis Rodolfo Domínguez Jaramillo, de la Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.