Predominan vecinos morosos en unidades habitacionales

En ese mundo de ocho mil unidades y más de tres millones de personas, la afectación a la tranquilidad apenas significó 10 por ciento de quejas ante la Procuraduría Social del DF, en 2013.

Ciudad de México

En las cerca de ocho mil unidades habitacionales asentadas en el Distrito Federal, donde residen más de tres millones de personas, prevalece como queja la morosidad de vecinos en el pago de cuotas de servicios, mantenimiento y administración de los condominios.

Así lo registra la Procuraduría Social del DF, con 4 mil 216 quejas por esa causa, 63 por ciento del total de 6 mil 729 denuncias condominales recibidas durante 2013.

Ni siquiera la afectación a la tranquilidad, particularmente por ruido, fue tan significativa en ese mundo de personas y de edificios, ya que apenas se recibieron 650 denuncias, equivalentes a 10 por ciento.

Más cantidad de vecinos morosos, según los datos registrados en las siete oficinas delegacionales donde la Prosoc concentra esas denuncias, están en la de Cuauhtémoc, donde además llegan quejas de Benito Juárez, con un total de mil 212.

Le siguieron Iztapalapa, con 615 denuncias condominales por morosidad; Álvaro Obregón, donde se reciben quejas también de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, con 599; Iztacalco, con Venustiano Carranza, 578, y Coyoacán, con Tlalpan y Xochimilco, 560.

Menor número de quejas por morosidad registraron las oficinas de Gustavo A. Madero, con Azcapotzalco, con 557, y Tláhuac, con Milpa Alta, solo 95.

La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal define a un moroso, como “el condómino o poseedor que no ha cumplido con su obligación de pagar dos cuotas ordinarias o una extraordinaria en el plazo establecido por la asamblea general”.

Con base en la misma ley, el artículo 87 fracción IV establece que el incumplimiento en el pago oportuno de las cuotas ordinarias, extraordinarias de administración, de mantenimiento y las correspondientes al fondo de reserva, implica la aplicación de multa de 10 a 100 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Quejas por mascotas: 92

Después de las quejas por morosidad y por afectación a la tranquilidad, entre los residentes en unidades habitacionales se presentaron 571 quejas relacionadas con actos contra la administración condominal, que equivalen a ocho por ciento de las denuncias del año pasado.

La invasión de áreas comunes fue otro motivo por el cual se hicieron 379 denuncias, equivalentes a seis por ciento, seguida por filtración de líquidos, con 275, cuatro por ciento; por estacionamiento, 117, es decir, dos por ciento, y similar porcentaje por actos contra administración profesional, con 106.

Pese a la gran cantidad de mascotas con las que cuentan capitalinos, solo se presentaron 92 quejas relacionadas, que significan apenas uno por ciento.

Por otras causas no especificadas, hubo 323 quejas, equivalentes a cinco por ciento.