Pide Morera no apresurar reforma a policías municipales

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que antes de modificar la Constitución también hay que evaluar a policías estatales, porque algunas municipales son mejores.
La presidenta de Ciudadanos por Causa en Común A.C., María Elena Morera.
María Elena Morera dijo que el gobierno de la República debe presentar el diagnóstico de las policías que lo llevó a proponer el Mando Único. (Juan José García)

Ciudad de México

María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, pidió no aprobar con prisa las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto para crear el Mando Único, para no caer en equivocaciones.

El fin de semana, los cinco ciudadanos invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública reprocharon que la iniciativa de reformas constitucionales en materia de seguridad que el Presidente envió al Congreso de la Unión, ni siquiera fue discutida en el (CNSP).

"Nuestro temor es que lo quieran sacar con prisa y no lo hagamos bien", dijo Morera en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"Primero que nos diga el gobierno por qué está tomando esta decisión, que nos diga cuánto nos va a costar el cambio, cuál es el diagnóstico de las policías municipales y estatales para haber tomado esa decisión", pidió la activista.

Morera reconoció que "sí hay prisa, pero no ahorita, no en 15 días, no vas a hacer un cambio que nos va a durar toda la vida en 15 días".

Propuso que se siga trabajando con la ley, vigente desde 2008, que rige las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se ha aplicado de forma positiva en estados como Nuevo León y Baja California, y que la iniciativa presentada se analice a fondo en el próximo periodo de sesiones en el Congreso.

Ayer los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron impulsar la aprobación de las reformas de Peña Nieto en este periodo, sin descartar la posibilidad de un extraordinario de manera inmediata.