Pide Moreno a diputados poner el ejemplo en transparencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, pidió que se adecue y armonicen las normas internas de San Lázaro a la nueva Ley General de Transparencia.
Julio César Moreno (podio) y Miguel Alonso Raya (corbata azul con rayas).
Julio César Moreno, líder de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, llamó a las autoridades de ese órgano legislativo a adecuar y armonizar las normas internas a la nueva Ley General de Transparencia para poner el ejemplo y ser la primera institución en cumplir la legislación, una vez que entre en vigor.

Moreno hizo el exhorto después de que el pleno cameral aprobara el pasado jueves sin cambio alguno la referida ley y avalara un artículo transitorio que concede al Congreso de la Unión cuatro meses de plazo para cumplir las obligaciones de transparencia, lo que de hecho exime a los diputados en funciones de esa responsabilidad.

El diputado presidente sostuvo, sin embargo, que el Poder Legislativo ya hizo su tarea en la materia, por lo que instó a instituciones, ciudadanos y autoridades a ser vigilantes de la aplicación de la Ley General de Transparencia.

Aseguró que la Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción serán un buen engranaje en favor del servicio público, por lo que celebró los avances en comisiones del Senado de la República en materia anticorrupción y confió en que el próximo martes se apruebe en el pleno de la colegisladora.

El legislador del PRD subrayó que el portal electrónico de la Cámara de Diputados es uno de los mejores calificados en materia de transparencia, pero solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información disponer de personal especializado que capacite al personal de la institución legislativa para llevar a cabo la adecuación señalada.

Subrayó que siempre que se ejerzan recursos públicos, la información pertenece a la ciudadanía, por lo que en la Ley de Transparencia se aumentó el número de sujetos obligados, entre ellos los partidos políticos y los sindicatos, por lo que dichos entes deberán constituir comités de transparencia.

El presidente de la Cámara de Diputados apuntó que con ello se fortalecen las facultades del IFAI, toda vez que en la naciente legislación quedaron establecidas las bases mínimas que garantizan el ejercicio del derecho a la información pública.