Moreno Valle entrega apoyos a campesinos en San Salvador El Verde

Para combatir la pobreza, el gobierno de Rafael Moreno impulsa el crecimiento económico atrayendo a grandes inversionistas
Archivo Milenio
(Especial)

Puebla

Con un campo más productivo, sin intermediarios y con mercados eficientes, Puebla será un estado más justo y próspero, no pobre y marginado, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al entregar apoyos a agricultores y atestiguar la firma del convenio de agricultura por contrato entre productores de nuez y la empresa Noganut.

El contrato de agricultura suscrito es el número 24 de la administración estatal comprende la compra por la empresa confitera Noganut de 60 toneladas de nuez de Castilla a 200 productores.

“La apuesta debe seguir siendo por el campo, pero para lograrlo, es necesario que haya corresponsabilidad. Que no existan peleas por los mototractores, que quienes han sido dañados por los fenómenos meteorológicos no pierdan la confianza de que habrá mejores épocas y aquellos que firmaron este convenio cumplan con la empresa”, pidió el gobernador del estado.

Reiteró que su gobierno trabaja para fortalecer la mecanización del agro poblano para beneficiar a los campesinos más necesitados, porque es una de sus prioridades.

En el pasado reciente, dijo, los tractores se distribuían a los grandes y más ricos productores, cuando estos tenían a su alcance otros esquemas de financiamiento, y se dejaba en el olvido a los pequeños.

Agregó que para favorecer a los productores pequeños están acabando con la presencia de coyotes e intermediarios, mediante los contratos de agricultura que dan certeza a la compra-venta de productos a precios justos.

Para abatir la pobreza es imperativo generar riqueza y por ello, su administración impulsa el crecimiento económico de Puebla al atraer inversiones como la de Volkswagen de 750 millones de dólares y la de Audi por mil 300 millones de dólares, a las que seguirán instalación de empresas proveedoras del sector automotriz que permitirán mejorar la ocupación hotelera y el crecimiento del turismo, el cual tan solo este año mejoró en 40 por ciento, agregó Moreno Valle.

El gobernador refirió que 25 por ciento de la población se dedica a la actividad agropecuaria y sólo genera 6.7 del Producto Interno Bruto. Es decir, de cada 100 pesos apenas 6.7 se generan en este sector.

Moreno Valle también inauguró la primera etapa e inició la segunda del alcantarillado sanitario en San Andrés Hueyacatitla y colocó la primera piedra para la secundaria técnica 142 y el bachillerato en San Simón Atzizintla, que se construirán bajo el esquema peso a peso con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

La primera etapa del sistema de alcantarillado requirió una inversión de 2.3 millones de pesos para beneficio directo de 633 personas. Y en la segunda etapa se tiene prevista una inversión promedio de un millón de pesos.

Como parte del programa de fortalecimiento de acciones al campo poblano, Moreno Valle entregó 47 mototractores; un cheque por 172 mil 500 pesos para la adquisición en Nealtican de 150 estufas ahorradoras de leña; 800 cheques a productores afectados por contingencias climatológicas y una camioneta para la recolección de residuos reciclables en San Andrés Calpan.

El gobernador del estado reconoció la participación del alcalde José Javier Espinosa Cabrera en el programa Peso a Peso, a fin de cumplir con la construcción del alcantarillado, la secundaria y el bachillerato, obras solicitadas de manera reiterada por los habitantes y que se concluirán antes del 14 de febrero del próximo año.

Lo anterior confirma, dijo, que las diferencias ideológicas o partidistas no deben ser un obstáculo para el desarrollo. “Nuestro compromiso está con la gente, que nos dio la confianza y el alto honor para gobernar”, precisó.

Por su parte el presidente municipal expresó: “fuimos escuchados en nuestra solicitud al gobernador para las obras que le darán continuidad al progreso de San Salvador El Verde”.

Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo, Julio César Lorenzini, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; Rodrigo Riestra Piña, subsecretario de la misma dependencia y Diego Corona Cremean, director general del CAPCEE.