Morena informa que tiene un millón de militantes

El partido da este informe luego que Andrés Manuel López Obrador aseguró que participará por tercera vez en las elecciones presidenciales de 2018.
Al acto acudio el presidente del CEN de Morena, Martí Batres.
(José Antonio Belmont )

Ciudad de México

A siete meses de que logró su registro en el Instituto Nacional Electoral (INE) como partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya sumó a un millón de militantes.

De acuerdo con el departamento de comunicación social del partido, a poco menos de cuatro meses de la elección ya se logró esta cantidad de militantes, que equivalen a cerca de tres veces los que tiene el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal.

Se destacó que la mayoría de estos, están concentrados en la zona centro del país, en la que se incluye a la Ciudad de México, la cual es la que concentra a la mayor cantidad de afiliados.

Este informe se da luego que Andrés Manuel López Obrador aseguró que participará por tercera vez en las elecciones presidenciales en 2018, y advirtió que quien traicione a Morena como funcionario público, será expulsado del partido.

Esto ocurrió en la jornada de dos terceras partes de las candidaturas por representación proporcional, las cuales se sortearon a través de una tómbola entre 3 mil militantes elegidos en 300 asambleas distritales, mientras se designaron entre académicos, deportistas, escritores y luchadores sociales, a una parte de sus candidatos plurinominales para las elecciones del próximo junio.

Desde el 9 de julio del 2015, el INE aprobó por unanimidad conceder el registro como partidos políticos a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (PFH), ya que se informó que se cumplió con todos los requisitos.

Estos tres partidos realizaron 20 asambleas estatales o 200 distritales en las que en cada una afiliaron a 3 mil o 300 personas, respectivamente, con lo cual se logró este registro.

Hasta ese momento, el partido que fundó López Obrador registró un total de 131 mil 205 afiliados, lo que indica que se incrementó siete veces su militancia en los siete meses.

Al momento del registro, el PES  presentó una militancia de 94 mil 305 personas y el PFH a 77 mil 489 personas.

Cabe destacar que para que se conserve el registro, estos tres nuevos partidos deben obtener al menos un tres por ciento de la votación total en los comicios  del próximo 7 de junio.

En total son diez las organizaciones políticas que participarán en el proceso electoral del 2015, que son además de los nuevos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de  la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM).