Morena presenta iniciativa anticorrupción

La coordinadora de la bancada en San Lázaro, Rocío Nahle, dijo que su partido va a entrar al tema pero sin simulaciones, y que no van a prestarse a aprobar una ley de transparencia ‘ligth’.
Rocío Nahle, diputada de Morena.
Rocío Nahle, diputada de Morena. (Tomada de Twitter / @rocionahle)

Ciudad de México

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de Ley General del Sistema Anticorrupción, con el propósito de combatir ese fenómeno estructural mediante el seguimiento a las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés de los servidores públicos, incluso con auditorías aleatorias sobre sus bienes.

“Morena va a entrar al tema, no con simulación, no vamos a prestarnos aprobar una ley de transparencia para avalar y justificar algo nada más ‘ligth’ para que digan cumplimos y somos transparentes, cuando el cáncer que sufre el sistema y el gobierno precisamente es la corrupción y hay que ir a fondo”, puntualizó la coordinadora de la bancada, Rocío Nahle.

Remarcó además la necesidad de suprimir el fuero de los altos funcionarios y abrir la posibilidad de juzgar al Presidente de la República, como ocurre en Brasil y Guatemala.

En ese contexto, la diputada Rebeca López, también de Morena, señaló la urgencia de considerar el seguimiento a los procesos de licitación pública como parte esencial de la legislación para el combate a la corrupción y al tráfico de influencias.

Planteó por ello un esquema para el seguimiento puntual a dichos procedimientos desde la Cámara de Diputados para prevenir y corregir cualquier desviación que genere actos de corrupción y favoritismos a ciertos grupos empresariales.

Anticipó asimismo la próxima presentación de un punto de acuerdo para solicitar al Servicio de Administración Tributaria informe de manera puntual el estado de la Licitación Pública Nacional Electrónica de Servicios La-006E00001-N93-2015, relativa al “Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, PITA”.

López subrayó que ese es uno de los proyectos más importantes de la actual administración por su monto e implicaciones en el ámbito aduanero y nacional, pero la información disponible en el portal Compranet refiere una serie de graves irregularidades que exigen una explicación puntual por parte de la institución licitadora.

“Hemos detectado una serie de graves irregularidades en el fallo que violan de manera evidente lo que mandata la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Públicos al decidir a favor de una empresa que claramente no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria”, dijo.