Modificar gasto federal, proponen Morena y PRD

Batres pide eliminar derroche de 300 mil millones de pesos; Barbosa anuncia iniciativa en el Senado para reducir impuestos.
Rosi Orozco y Martí Batres durante la firma de un convenio.
Rosi Orozco y Martí Batres durante la firma de un convenio. (Javier García)

México

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que hay gastos "superfluos" por 300 mil millones de pesos en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes, pero "esos no los toca el gobierno federal", mientras que la bancada del PRD en el Senado presentará una propuesta para reducir impuestos y modificar la reforma fiscal, ya que "el gobierno gasta más y mal".

Respecto al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre rediseñar el Presupuesto de Egresos de 2016, el líder de Morena, Martí Batres, aseguró que, de acuerdo con un estudio de su partido, instancias de gobierno cuentan con una gran cantidad de gastos que son "un derroche", los cuales, dijo, deben recortarse.

"Hay 300 mil millones de pesos de gastos superfluos que ocurren en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes y en los órganos autónomos, y una gran cantidad de egresos que son un derroche, pero esos no lo toca el gobierno federal y es lo que deben estar recortando", afirmó.

Tras firmar un convenio con la comisión Unidos contra la Trata, Batres cuestionó que se esté afectando el gasto social y que no se hagan reducciones en rubros como los salarios de los altos mandos de la administración pública y en las pensiones de los ex presidentes; asimismo, dudó que en el presupuesto de 2016 se gastará menos, como lo afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"El secretario nos ofreció una expectativa de crecimiento de 3.4 por ciento en 2013 y crecimos 1.2; el año pasado su expectativa fue de 3.9 y crecimos 1.9. Es un gran fracaso", puntualizó.

El viernes, el Presidente anunció que, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, para el próximo año habrá un rediseño integral del Presupuesto de Egresos y para enfrentar esa situación "el gobierno ha decido apretarse el cinturón y optimizar su gasto".

Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aseguró que su bancada presentará una propuesta para disminuir impuestos y modificar la reforma fiscal, al considerar que lo dicho por el secretario de Hacienda de que "se hará más con menos", es porque "hoy el gobierno gasta más y mal".

Dijo que tras la aprobación de la reforma fiscal que su partido avaló, el costo del gobierno creció, por lo que en los próximos días su bancada impulsará la reducción de impuestos y dará seguimiento al rediseño del presupuesto.

Dijo que si una reforma fiscal aprobada no da los resultados adecuados, "pues pensemos en qué debe modificarse y el PRD está analizando una propuesta que tenga que ver con esto".

Informó que no esperarán a que se acerque la discusión de presupuesto, sino que en los próximos días "tenemos que pensar en bajar impuestos; el problema es que quieran ser compensados con impuestos al consumo".