Negativa de Morena a unirse con PRD es temporal: Reyes

El vocero del PRD en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, consideró que si la izquierda camina diluida no lograrán nada.
Carlos Reyes Gámiz, vocero de la fracción perredista.
Carlos Reyes Gámiz, vocero de la fracción perredista. (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

Luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazara unirse al PRD en su lucha por la defensa del petróleo el vocero del partido en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, dijo que la negativa de Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres es "temporal" y responde a decisiones políticas mientras registran su partido.

"Me parece que es una decisión normal, natural, toda vez que ellos están en su ruta de constitución de partido político. Ellos quieren evitar que haya confusiones en cuanto a su camino, eso es lo que veo detrás de la decisión de Batres y López Obrador, el no querer mezclarse en el tema de la defensa del petróleo por ahora", dijo.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que la izquierda dividida no tiene futuro: "ni Morena con López Obrador ni el PRD con Marcelo Ebrard y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas".

Por ello, dijo, es conveniente que estos liderazgos vean la realidad social del país y atiendan en unidad la defensa económica y política de las familias mexicanas.

"Si caminamos diluidos no lograremos nada, es una enseñanza que la historia nos ha dado y los liderazgos lo tendrán que atender. Si queremos revertir la reforma energética debemos crear las convergencias debidas", refirió.

En tanto, el diputado del PRD, Fernando Zárate, informó que en la plenaria a realizarse los días 30 y 31 de enero en Acapulco, Guerrero, la fracción definirá su plan de lucha en la defensa del petróleo.

Aseguró que su partido entrará al debate de las leyes reglamentarias de la reforma energética con el fin de garantizar los intereses de los mexicanos y evitar que los panistas "hagan negocio".

Agregó que también definirán sus posiciones respecto a las legislaciones secundarias de telecomunicaciones, anticorrupción, transparencia y candidaturas independientes.

"Vamos a tener una importantísima labor los del PRD y no nos vamos a aislar, sí vamos a dar el debate (en la ley reglamentaria energética), y si vamos a incidir positivamente, no le vamos a dejar al PAN el juego del dinero, sus intereses económicos están por debajo de los intereses ciudadanos", advirtió.