Morena pide a Gobernación intervenir en Veracruz por inseguridad

La diputada Rocío Nahle dijo que la situación crítica en el estado se manifiesta en hechos como la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca y el asesinato del hermano del legislador Gonzalo Guízar.
Rocío Nahle, diputada de Morena.
Rocío Nahle, diputada de Morena. (Tomada de Twitter / @rocionahle)

Ciudad de México

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de Gobernación intervenir en el estado de Veracruz y aplicar medidas de emergencia ante la crisis de inseguridad y violencia en la entidad.

Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario, sostuvo que la situación crítica en el estado se manifiesta en hechos como la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca y el asesinato del hermano del legislador Gonzalo Guízar en Coatzacoalcos.

Advirtió que el gobierno de Javier Duarte ha sido incapaz de frenar el clima insostenible de criminalidad y devolver la tranquilidad a los ciudadanos veracruzanos.

Pidió por ello a la Secretaría de Gobernación revisar y rediseñar la estrategia del mando único en Veracruz y poner en práctica las acciones necesarias para que las corporaciones federales se instalen en el estado y sean garantes de la seguridad.

Nahle insistió en que la entidad sufre una crisis provocada por la violencia criminal desbordada, sin que las “políticas militares” aplicadas por Duarte hayan reducido los índices delictivos o evitado la infiltración de las bandas en las corporaciones policiacas.

Como ejemplo de ello citó el caso de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, cuyo paradero se desconoce al día de hoy después de ser detenidos por policías estatales hace más de una semana.

La legisladora hizo así un llamado a las autoridades a investigar y aclarar el caso, pues “no queremos bajo ninguna circunstancia que estas infames desapariciones comiencen a ser la constante”.

“Que este caso no quede impune, como han quedado muchos otros, y pedimos a las autoridades que realicen los esfuerzos suficientes para presentar con vida y cuanto antes a los desaparecidos, que se sancione a los responsables y se garantice el derecho a la verdad y a la reparación del daño a las víctimas directas y a sus familias”, puntualizó.

Condenó asimismo el homicidio de Gertrudis Guízar, hermano del diputado federal Gonzalo Guízar, abatido con varios disparos de arma de fuego al salir de su domicilio en Coatzacoalcos ayer por la mañana.