Morena denuncia a Rosario Robles en PGR

El presidente de Morena, Martí Batres, presentó una denuncia penal contra la titular de la Sedesol por seguir con la entrega de televisores pese a la veda electoral.
Martí Batres presentó una denuncia penal en la PGR contra Rosario Robles.
Martí Batres presentó una denuncia penal en la PGR contra Rosario Robles. (Rubén Mosso)

Ciudad de México

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República contra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, por la entrega de televisores como mecanismo para la "compra del voto".

Indicó que el gobierno federal suspendió el programa el pasado 13 de mayo por la presión social, pues las pantallas se estaban repartiendo cuando ya habían iniciado las campañas electorales.

A pesar de que en el Diario Oficial de la Federación se dijo que el programa se reanudaría hasta el 28 de junio, por la veda electoral, Batres aseguró que los televisores se continuaron entregando en el Estado de México y Puebla, información que señaló la tienen plenamente documentada.

"Por lo tanto, se configuran diversos delitos, estamos citando aquí más de 30 artículos del Código de Procedimientos Penales y de la legislación electoral, donde se establecen los delitos electorales en los que está incurriendo la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

"No queremos dejar de mencionarla, esto está concatenado, relacionado con la reciente aprobación para gastar 2 mil 600 millones de pesos del erario público para la compra de televisores, es decir, el gobierno federal ya apartó estos recursos y los destinó para las compras de las televisiones".

Batres Guadarrama puntualizó que hay estados del país donde no se entregaron televisiones, pero sí notificaciones de que las televisiones serían entregadas a partir del próximo 1 de junio, cuando la elección el 7 del mismo mes.

Como evidencias, apuntó, hay notas periodísticas, declaraciones y fotografías de las personas en Puebla que han ido a empeñar las televisiones "para obtener recursos para poder vivir".

Batres dijo que desde el año pasado denunciaron la programación de este proyecto de entregar 17 millones de televisores a igual número de hogares mexicanos.

La entrega de televisores, agregó, es una forma de "compra del voto", igual que sucede con la entrega de despensas.

Aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue omiso en el tema, pues dejó pasar la entrega de televisores, solicitando que sólo se retirara el logotipo de "Mover a México"; después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó el logotipo.


Arremete contra Mancera

Martí Batres dijo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha demostrado quién es, "se está quitando la máscara", pues a pesar de que presume que es un gobernante sin partido, es el jefe de campaña del PRD en la Ciudad de México.

"Por un lado es el que ha estado organizando al PRD para la campaña en el Distrito Federal, bueno es lamentable, porque es el jefe de campaña del PRD y no el gobernante de todos los habitantes, en todo caso se está quitando la máscara ante un hecho ya conocido", comentó.

El presidente del CEN de Morena dijo que Mancera se "convirtió en el jefe de campaña de un partido en descomposición y en decadencia", y esto ha generado un altísimo costo político para los habitantes de la ciudad.

"Ya si va a un cierre de campaña (como se ha anunciado) o no, pues ya es secundario (...) el problema fundamental, pues no es que sea un perredista a vergonzante, no se ha querido afiliar al PRD, pero es el jefe de Gobierno más del PRD que ha habido, más perredista, más partidista, si habido un jefe de Gobierno más ligado desde 1997 a la fecha, ha sido Mancera", abundó.


Investigación de candidatos

Respecto a la solicitud que presentaron en la Procuraduría General de la República para investigar a cada uno de los candidatos de Morena a puestos de elección popular, Batres aseguró que la dependencia le respondió que "sólo daba información a las personas interesadas".