Quitan registro a candidato de Morena en Durango

El Instituto Nacional Electoral sancionó al partido Movimiento Regeneración Nacional con 43 mil 824 pesos y la remoción de su aspirante al gobierno del Estado, Guillermo Fabela.
Morena fue sancionado por no entregar los informes correctos del desarrollo financiero de la precampaña.
Morena fue sancionado por no entregar los informes correctos del desarrollo financiero de la precampaña. (Especial)

Durango, Durango

El Instituto Nacional Electoral sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 186 mil 563 pesos, a Acción Nacional por 72 mil 601, al del Trabajo por 173 mil 31 y a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por 43 mil 824 y la remoción del registro de candidato a Gobernador de Guillermo Fabela, por no entregar los informes correctos sobre el desarrollo financiero durante la precampaña.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que "los actores políticos tenían hasta el 29 de enero para presentar sus informes de precampaña".

La Unidad Técnica de Fiscalización envió a los partidos un oficio el 28 de enero recordándoles que ya se vencía al día siguiente el plazo para que entregaran sus informes. Morena respondió el 29 de enero, diciendo que no había tenido registro, que no tenía precandidato al gobierno de Durango.

"Lo que pasa es que el PRI dice que a lo largo de esos 35 días usó los coches por horas".

Córdova argumentó que la fiscalización no consiste sólo en seguir o creer el dicho de los actores políticos, sino de contrastarlo con otros elementos, entre otros, el monitoreo de medios de comunicación impresos.

"Encontramos evidencia de actividad política de un precandidato y por ello, como en todos los casos, lo que les solicitamos es que nos informaran acerca de este precandidato que decían no tener. Morena lo que hace es, cuando se va a vencer el plazo para responder el informe de errores y omisiones, manda un correo electrónico en el cual nos envía los datos de su precandidato y es dado al sistema".

En el caso del PT, indica la versión estenográfica proporcionada por el INE: "en los escritos que nos entregaron, queda claro que no accedieron al sistema, no por fallas del sistema, porque están los informes de todos los partidos, sino porque no tenían las claves que sí tenía la gente en Durango, de las que sí tenía el Comité Ejecutivo Nacional".

"Es decir, fue un problema interno, ellos mismos lo reconocen y por eso no entregaron el informe en el sistema".

Por lo que respecta al PRI, el documento toma como referente que: "en el caso del PRI, en efecto, no estamos hablando de una subvaluación, no decimos: por los 35 días el PRI nos reportó un precio que no creemos, lo que pasa es que el PRI dice que a lo largo de esos 35 días usó los coches por horas".

"Bueno, alquilar un coche por horas, generalmente implica el día completo, no son coches de un parque, donde un rato alquila uno un coche, son vehículos, entonces, lo que nosotros decimos es que están dejando de informar el gasto, por eso decimos que no se informa la totalidad",

"No es un problema de subvaluación, porque entonces concederíamos que lo alquilaron sólo por horas, sino un reporte incompleto, no en la totalidad".