Morena exige investigación en Coahuila contra Moreira

Raúl Yeverino, presidente del Consejo Estatal del partido, señaló que harán un frente amplio a nivel nacional con el objetivo de exigir los procesos legales en México por la mega deuda del Estado.

Monclova, Coahuila

El partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que luego de la detención en España del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se buscará hacer un frente amplio a nivel nacional con el objetivo de exigir que se realicen los procesos legales en México en contra de quienes resulten responsables por la mega deuda del Estado.

"Morena como partido político exige que además de que las instancias procuradoras de justicia hagan las investigaciones pertinentes, se apliquen conforme a derecho las penas que haya lugar pues la mega deuda es un caso no resuelto", expuso Raúl Mario Yeverino, presidente del Consejo Estatal.

Dieron a conocer que buscarán la manera de colaborar con las autoridades españolas para que en calidad de "tercer interesado", que pueden ser organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, señalaron que para que esto sea posible estarán solicitando también la renuncia del actual gobernador Rubén Moreira Valdez, pues se le considera juez y parte en el tema de la mega deuda al ser hermano del ex gobernador, quien enfrenta cargos en España por blanqueo de recursos, malversación de fondos públicos, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Por su parte, Juan Pablo Rodríguez, miembro del Consejo Consultivo de Morena, expuso que el endeudamiento no fue exclusivo de Coahuila, pues en el año 2011 por lo menos 7 Estados más también registraron un incremento considerable en sus deudas públicas.

"En solamente un año, cuando es la precampaña de la Presidencia de la República, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, vimos que las deudas brotaban exponencialmente antes de la campaña presidencial de Peña Nieto, había un plan preconcebido", dijo.

Se dijo preocupado porque las autoridades mexicanas no cuentan con una investigación al respecto y que a su vez no han solicitado colaborar con las autoridades españolas, por lo que tampoco podrán solicitar la devolución de los recursos en el caso de que se le requise a Humberto Moreira el capital que tiene en las cuentas bancarias españolas.

"Si llega a ser declarado culpable ese dinero que se requise se va a quedar en los países que actuaron, el problema para Peña Nieto y el Gobierno Federal es que no tienen pretexto, si ellos no lo acusaron cómo se les puede reintegrar ese recurso", comentó.

Finalmente dieron a conocer que buscarán la manera de colaborar con las autoridades españolas para que en calidad de "tercer interesado", que pueden ser organizaciones de la sociedad civil, se pueda reclamar los recursos que sean incautados al ex gobernador.

"Es importante que las organizaciones sociales activen el trabajo que han venido haciendo, al igual que los partidos políticos, con la posibilidad de poder intervenir cuando sea pertinente como testigos de lo que aquí ha venido ocurriendo", explicó Eleazar Cabello, miembro del Consejo Consultivo del partido.