Morena elegirá al sucesor de Batres en tres semanas

Como el PRI, el PAN y el PRD, Morena también renovará su presidencia nacional. La elección será el 20 de noviembre.
Toma de protesta del nuevo presidente de Morena en el DF, Martí Batres.
Toma de protesta del nuevo presidente de Morena en el DF, Martí Batres. (Tomada de @omonroy83)

Ciudad de México

El partido de Andrés Manuel López Obrador ya mueve sus fichas rumbo al 2018 y tendrá un nuevo presidente en tres semanas.

La elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido se realizará el 20 de noviembre con el voto directo de sus consejeros nacionales.

Desde el fin de semana, Martí Batres ya no es el presidente nacional de Morena porque ahora es el presidente del partido en el Distrito Federal.

El sábado 24 de octubre fue electo presidente de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del DF de Morena con lo que estará más cerca de la candidatura de Morena para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que disputará con los delegados Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc, y Claudia Sheinbaum, de Tlalpan.

En lugar de Batres, como encargada de despacho en la dirigencia nacional quedó la secretaria general del CEN de Morena, Bertha Luján Uranga, ex candidata a la jefatura delegacional de Coyoacán.

La información de los relevos en Morena ha sido mínima, sólo a través de dos comunicados de prensa el partido ha dado algunos detalles de los cambios que se están haciendo al interior del instituto político.

En el Distrito Federal a lado de Batres fueron electos el líder del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, como secretario general de Morena en el DF, y la ex candidata de Morena en Iztapalapa, Clara Brugada, como consejera estatal de Morena.

Otros cambios locales

En los estados las presidencias de Morena también se están renovando.

En Sonora ya asumió el cargo de presidente estatal el ex diputado federal Alfonso Durazo Montaño.

La pasada elección interna de Morena

En noviembre de 2012, cuando Morena no era aún un partido político, Martí Batres fue electo con 148 votos de los consejeros nacionales a su favor.

¿Quiénes podrían suceder a Batres?

Aún no hay candidatos para el cargo, pero uno de los requisitos para ocupar la presidencia nacional de Morena es no desempeñar ningún puesto de elección popular, por lo que los diputados, delegados o cualquiera que haya resultado electo deberá solicitar licencia para ser presidente nacional del partido.

En 2012 compitieron contra Batres: Ricardo Monreal, Octavio Romero, Jesús Ramírez, Roger Aguilar, César Yáñez, Bernardo Bátiz, Paco Ignacio Taibo II, Clara Brugada y Bertha Elena Luján. Todos, excepto Luján declinaron a favor de Batres.