Morena usará recursos de INE en lucha política no en salarios

Martí Batres, presidente nacional de Morena, explicó que por estatuto los dirigentes del nuevo partido político no reciben un salario.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente nacional del Morena, Martí Batres, dijo que los alrededor de 36 millones de pesos que el INE le otorgará al partido para financiar sus actividades en lo que resta del 2014 no se utilizará para pagar salarios a sus dirigentes.

"El recurso del partido es para la lucha política, el periódico Regeneración, la organización y concientización. Los dirigentes (de Morena) no reciben salario, por estatuto porque es desburocratizar", dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión dijo que los dirigentes tienen "cada quien su profesión y sus tareas" con las que obtienen ingresos.

"Yo doy clases en la universidad, escribo artículos, escribo libros, de ese dinero vivo", dijo.

Explicó que los recursos que el INE le entregará a Morena este 2014 representan "menos del 10 por ciento de lo que le toca al PRI y de lo que le toca al PAN", por lo que para los dirigentes de Morena solo se les asignarán "viáticos para tareas específicas".

Recordó que Andrés Manuel López Obrador ha dicho a los integrantes de Morena "que el que quiera hacerse rico que se vaya al PAN y al PRI".

Ahora que el registro de Morena como partido político fue aprobado por el INE, Batres planteó que esperan atraer a los ciudadanos que no votan o que no pertenecen a ningún partido que, dijo, son la mayoría de los mexicanos.

Explicó que las candidaturas para 2015 representan unos 12 mil ciudadanos entre los de los "300 distritos electorales federales, más de 300 diputados locales, nueve candidatos a gobernadores y mil candidatos a presidentes municipales".

Detalló que las candidaturas plurinominales son las que se decidirán por sorteo para que el resto sí haga campañas y se decidan con encuestas dependiendo los mejor posicionados entre la ciudadanía.

La entrevista completa se transmitirá este lunes a las 21:30 horas en MILENIO Televisión.