Morena 'quitará' militantes a la izquierda en 8 estados

Batres garantiza que cumplirán "sobradamente con la afiliación para su registro como partido, pues ya tenemos medio millón".
Conferencia de prensa encabezada por Martí Batres, presidente del CEN de Morena, y Tomás Pliego, Secretario de Organización.
(Liliana Padilla)

México

Los partidos de izquierda que cobijaron las dos candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, perderán militantes en sus principales bastiones, porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suma en esos estados el mayor número de sus casi 500 mil afiliados.

Los perredistas Oaxaca, Guerrero, Tabasco y el Distrito Federal; los petistas Durango y Zacatecas, y Campeche y Estado de México, donde tiene mayor presencia Movimiento Ciudadano, son las entidades en las que Morena tiene más militantes de acuerdo con información de la Secretaría de Organización.

Ayer, el movimiento garantizó que cumplirá sobradamente con la afiliación para su registro como partido, que suma más de medio millón, y que no habrá obstáculos para que a partir de 2015 pueda participar en las elecciones.

Martí Batres, presidente de Morena, y el secretario de Organización, Tomás Pliego, informaron que se han realizado 25 asambleas estatales, con lo que se supera el requisito mínimo de 20, con 113 mil 382 militantes que han participado. "En este momento Morena cumple ya sobradamente con los dos requisitos fundamentales para la obtención del registro, que son las asambleas estatales, porque aunque la ley pide 20 ya llevamos 25, y el número de afiliados correspondientes, porque piden 219 mil y ya contamos con más de medio millón", dijo Batres.

Morena ha registrado en el sistema 306 mil 219, aunque faltan por incluir casi 90 mil, por lo que se supera el medio millón. Batres explicó que después de la asamblea nacional constitutiva, que se realizará el 26 de enero en el Distrito Federal y en la cual se prevé esté Andrés Manuel López Obrador, se entregará al IFE el total de afiliaciones para que las contabilice con las 113 mil que ya tiene de las asambleas estatales.

Junto con Pliego aseguró que no ve riesgos para que el órgano electoral pueda negarles el registro o "escamotearselos". Tampoco contemplan trabas por la reforma que dio paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones o la ausencia de un Consejo General del IFE completo.

Aunque las cifras que ha dado a conocer el IFE corresponden a las que se han contabilizado en las 25 asambleas estatales, las organizaciones que aspiran a convertirse en partido también están facultadas para afiliar ciudadanos de manera directa.

Entonces, por esta vía Morena suma 390 mil afiliados, de los cuales los datos de 306 mil 219 ya están registrados en el sistema del IFE y restan 83 mil 781, con lo que se llega al medio millón.

Batres detalló que de acuerdo con las normas, estos afiliados contarán hasta que Morena realice su solicitud formal para convertirse en partido. La fecha límite es el 31 de enero de 2014.