Morena logra mayoría en la Asamblea Legislativa

Los perredistas y sus aliados de Partido del Trabajo y Nueva Alianza lograron 14 curules, en tanto que los panistas ganaron cinco y los priistas tres.
Raúl Flores, Dione Anguiano, Víctor Hugo Lobo y Mauricio Toledo durante la conferencia de prensa de ayer.
Raúl Flores, Dione Anguiano, Víctor Hugo Lobo y Mauricio Toledo durante la conferencia de prensa de ayer. (Mónica González)

México

El Movimiento de Regeneración Nacional es la virtual primera fuerza política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con 18 distritos electorales de mayoría relativa ganados, mientras que el PRD tiene 14.

Durante la sesión permanente de ayer, el Instituto Electoral del DF dio a conocer los resultados de los cómputos distritales en los que se establece que Morena ganó 18 de los 40 distritos que conforman la Ciudad de México; con esto se establece como la primer fuerza política en la ALDF.

El PRD y sus aliados, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, lograron 14 curules, en tanto que el PAN queda como ganador en cinco distritos y el PRI en tres.

Respecto a la reñida diferencia que hasta la noche del lunes aún se marcaba entre PRD y Morena en Gustavo A.Madero, luego del cómputo de 56 paquetes electorales correspondientes al distrito séptimo que faltaban contabilizar por encontrarse clasificados como reservados debido a presuntas irregularidades, el triunfo virtual hasta el momento con el ciento por ciento de los cómputos registrados, es para el perredista Víctor Hugo Lobo.

El candidato obtuvo 108 mil 536 votos mientras que el aspirante de Morena, Ramón Jiménez, 106 mil 400, lo que equivale aproximadamente a 2 por ciento, es decir, 2 mil sufragios de diferencia.

En entrevista posterior a la sesión, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, señaló que estos resultados son irreversibles y los inconformes podrán interponer los recursos jurídicos que consideren cuatro días hábiles después de la entrega del certificado de mayoría, que para los distritos locales será mañana y en el caso de los jefes delegacionales el sábado. 

Entre los distritos ganadores para las diferentes fuerzas políticas se encuentras algunos ex delegados, como Nora Arias, en el 1; José Manuel Ballesteros, en el 11; Mauricio Toledo, en el 32, todos del PRD, y Adrián Rubalcava, del PRI, en el 20.

Los que quedaron con diferencias muy reñidas entre los dos partidos en la ALDF según los cómputos distritales, son el 15, de Iztacalco, donde el candidato morenista, Felipe Félix de la Cruz, obtuvo la mayoría con 16 mil 376, mientras que el líder del Sindicato Único de Trabajadores del  Gobierno del DF, Juan Ayala, obtuvo 15 mil 998, una diferencia de 378 sufragios.

En el distrito 40, Morena ganó con David Cervantes con 20 mil 68  votos, PRD obtuvo 19 mil 906, mientras que en el 14 también hay una reducida diferencia: PRD, 17 mil 158, y Morena 18 mil 425, una diferencia de poco más de mil boletas.

En cuanto a los diputados de representación proporcional o plurinominales, que son 26, que deberán repartirse entre los partidos con registro que lleguen a la ALDF, se darán a conocer el próximo sábado.

Tomando en cuenta que dichos lugares se deben repartir de acuerdo con el porcentaje de votación obtenida, Morena lleva ventaja y se prevé sea la fuerza política que ocupe el mayor número de posiciones plurinominales, que aunado a los 18 distritos de mayoría relativa la colocaría como la primera fuerza en la ALDF.

Respecto a las demarcaciones, de acuerdo con los resultados virtuales, Morena gobernará cinco, Pablo Moctezuma, en Azcapotzalco; Ricardo Monreal, Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, Tlalpan; Rigoberto Salgado Vázquez , Tláhuac, y Avelino Méndez, en Xochimilco.

Los perredistas  estarán al frente en seis: en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo; Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Iztacalco, Carlos Enrique Estrada; Venustiano Carranza, Israel Moreno, e Iztapalapa, con Dione Anguiano.

Los priístas encabezarán tres: Cuajimalpa, con Miguel Ángel Salazar; Magdalena Contreras, José Fernando Mercado, y Milpa Alta, Jorge Alvarado.

Los panistas recuperan Miguel Hidalgo con Xóchitl Gálvez, y conservan Benito Juárez, con Christian von Roehrich.

Los nuevos delegados rendirán protesta el 1 de octubre próximo, mientras que los legisladores, el 17 de septiembre.