Morena logra su asamblea estatal constitutiva

Tras rebasar los tres mil asistentes que marca la ley para su asamblea estatal constitutiva, se aprobaron por unanimidad los documentos básicos.
El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres Guadarrama, destacó que se haya cumplido puntualmente con los requisitos de ley.
El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres Guadarrama, destacó que se haya cumplido puntualmente con los requisitos de ley. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

En su segundo intento, finalmente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo llevó a cabo su asamblea estatal constitutiva en la capital hidalguense con la presencia cinco mil 921 simpatizantes registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como parte de su proceso para conformarse como partido político.

Tras rebasar los tres mil asistentes que marca la ley para su asamblea estatal constitutiva, se aprobaron por unanimidad los documentos básicos que contenían la declaración de principios, estatutos y programa.

Se eligió también a los delegados que representarán a Hidalgo en la asamblea nacional constitutiva.

Con la ausencia del presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien había comprometido su presencia en Pachuca, se clausuró la asamblea estatal constitutiva.

A diferencia del primer intento, en esta ocasión los simpatizantes de Morena abarrotaron Plaza Juárez para su asamblea. El Instituto Federal Electoral de Hidalgo colocó 40 mesas para el registro de los asistentes.

Por su parte, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres Guadarrama, destacó que se haya cumplido puntualmente con los requisitos de ley en el proceso para la conformación de Morena como partido político.

Hidalgo, se une a los estados de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Baja California y Tabasco que ya cumplieron con sus asambleas estatales constitutivas.

Batres Guadarrama pidió a los simpatizantes de Morena reunir firmas para la campaña nacional en defensa del petróleo que serán reunidas el próximo 27 de octubre en la Ciudad de México.

Ante el anuncio que hizo la administración federal de que no habría consulta, señaló que se trata de un gobierno antidemocrático y autoritario.

“Nosotros tenemos derecho a que se haga la consulta, porque somos ciudadanos mexicanos, porque la constitución señala que el gobierno emana del pueblo, porque la Constitución ya establece la posibilidad de la consulta porque ningún candidato a ningún cargo de elección popular plantea hacer esta reforma”, dijo.

Subrayó que nadie propuso reformar el artículo 28 constitucional para sacar el petróleo de las áreas exclusivas de la nación durante las elecciones, “estamos en el derecho de hacer esta consulta”.

Martí Batres precisó que las firmas se concentrarán en el Distrito Federal y posteriormente se determinará si se lleva a alguna de las Cámaras, de diputados o senadores, o el curso que se les dará.

“Pero vamos a seguir peleando para consulta y la consulta va a crecer, llevamos cientos de miles de hojas, llevamos más de 400 mil, vamos a seguir”, refirió.

Aseguró que la lucha está determinada por la participación de la gente y quien manda es el pueblo.

“El pueblo organizado puede parar la intensión de privatizar el petróleo, ya llevamos tres movilizaciones”, dijo.

Ante los señalamientos del presidente de la República de que hay desgaste por las reformas y que asumirán el costo político, el dirigente nacional de Morena señaló que ello quiere decir que van en la vía correcta de la lucha.

“Quiere decir que tenemos razón, si las reformas que propone Peña Nieto fueran buenas, no tendría desgaste, tendría el apoyo de la gente, tendría la aprobación, crecería como líder, como dirigente del país”, concluyó tras su visita a Pachuca.

Claves

De acuerdo con Martí Batres Guadarrama, dirigente nacional de Morena, se requieren de 20 asambleas estatales en el país para la conformación como partido político.

Hasta el momento se han realizado las asambleas estatales de Morena en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Baja California y Tabasco.

Morena busca constituirse como partido político tras su separación del Partido de la Revolución Democrática. De acuerdo con Martí Batres representan la única izquierda real en el país