“Morena dividirá a la izquierda en 2015”

Reconoce el mandatario local que se fragmentará el voto en los próximos comicios, en los que serán elegidos asambleístas y 16 jefes delegacionales.
Miguel Ángel Mancera, acompañado de Tanya Müeller, dice que al final habrá un resultado importante.
Miguel Ángel Mancera, acompañado de Tanya Müeller, dice que al final habrá un resultado importante. (Especial)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el registro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político va a fragmentar el voto de la izquierda en la próxima elección intermedia de 2015.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que con la presencia de más instituciones políticas se fortalece la democracia, pero con el trabajo que se demuestre los ciudadanos tomarán una decisión.

“Estamos convencidos de que al final puede haber un resultado muy importante, la gente lo que quiere hoy es que haya cumplimientos de compromisos. El gobierno de la ciudad estará en la próxima entrega de patrullas, en las tareas de alumbrado, en la pavimentación todo lo que la gente ha pedido y ahí vamos a ver en su momento cuáles son los resultados”, dijo Mancera.

Explicó que cada uno de los partidos de izquierda tendrá que presentar sus propuestas a los capitalinos y la gente decidirá cuál es el que más le convence.

 Por lo pronto, aceptó que habrá una división en el voto para los próximos comicios en los que se elegirá a los representantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los 16 jefes delegacionales.

“Sin duda creo que habrá una fragmentación, porque se ha dicho ya que cada quien irá con sus diferentes fuerzas, y la izquierda puede verse dividida en esta votación”, afirmó el jefe de Gobierno.

El pasado 9 de julio, el Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de Morena como partido político.

El partido, encabezado por el ex perredista Andrés Manuel López Obrador, cumplió con la realización de 30 asambleas estatales de 20 requeridas y registró 131 mil 205 afiliados.

Por tanto, en las elecciones del próximo año participarán el PRI, PAN, Nueva Alianza, PVEM, Partido Encuentro Social y Partido Humanista, además de los de izquierda, PRD, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y se incorpora Morena. 

Es decir, que para los comicios locales habrá 10 partidos compitiendo, cuatro de ellos con ideología de izquierda.

Sin embargo, Morena tendrá que conseguir por lo menos el tres por ciento de la votación para mantener su registro.

“Creo que todos tienen derecho a una participación democrática, eso es lo que alimenta la competencia de varios partidos en esta capital y pues cada uno tendrá que hacer sus propuestas y la gente decidirá cuál es el que más le convence”, subrayó el mandatario capitalino.