Caso Moreira, “asunto de él y de la justicia española”: Ivonne Ortega

La diputada federal y ex secretaria general del PRI dijo que las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las conforman.
Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán.
Ivonne Ortega, diputada del PRI. (Tomada de Twitter / @IvonneOP)

Ciudad de México

La diputada federal y ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, advirtió que la detención y proceso penal contra Humberto Moreira en España “es un tema de la justicia de aquel país y de la persona involucrada”.

Reafirmó así el deslinde del Revolucionario Institucional respecto a su ex dirigente nacional y subrayó que instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las conforman.

En un comunicado distribuido en el Palacio de San Lázaro, Ortega se pronunció por aplicar la ley sin distinciones y, en su caso, dar seguimiento a las declaraciones de los abogados defensores del también ex gobernador de Coahuila.

Sobre la eventual asesoría jurídica del PRI a Moreira, la legisladora yucateca atajó: “el partido tendrá que estar al pendiente de temas sobre procesos electorales y lo que marcan los estatutos internos”.

Moreira fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Madrid y llevado a una prisión en las inmediaciones de esa ciudad, a fin de iniciar un proceso en su contra bajo acusaciones de “lavado” de dinero, desvío de recursos públicos, cohecho y organización criminal.

De ser declarado culpable, el ex gobernador de Coahuila podría pasar hasta 11 años en prisión.

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, declaró en la víspera que el partido podría ofrecer apoyo legal a Moreira, pero solo en caso de que éste así lo solicite.

Precisó, sin embargo, que el coahuilense no ha pedido hasta el momento el respaldo del tricolor ni ha establecido contacto alguno con la dirección de esa fuerza política.