Monterrey usará dinero de Fortamun en deuda

Además, otra parte de los 631 millones de pesos que recibirán será utilizada en seguridad y servicios públicos.

Monterrey

El municipio de Monterrey anunció que los 631 millones de pesos que recibirán provenientes del Fortamun, serán destinados a inversión en seguridad, servicios públicos y al pago de deuda.

El alcalde Adrián de la Garza comentó que recibieron un incremento de un 10 por ciento en el Fortamun, pero que en el Fortacec, antes Subsemun, Monterrey sufrió una disminución de un 11 por ciento, que significan alrededor de 10 millones de pesos menos.

"Se anunció el monto que se espera recibir, no lo han recibido, nosotros hicimos un Presupuesto de Egresos que fue anunciado con anterioridad el año pasado, obviamente este ingreso para el municipio va a ser distribuido como se proyectó el Presupuesto de Egresos, desde seguridad, servicios públicos, algo de saneamiento de las finanzas, este es un ingreso que reporta un aumento, un alza del 10 por ciento.

"Hay que ver como vienen las participaciones federales, que se ha anunciado que vienen con una disminución, tenemos que compensar el aumento que tiene este fondo con la disminución que tienen las participaciones federales, estamos esperando el anuncio del monto de las participaciones federales, para poder balancear todo el Presupuesto de Egresos que ya fue presentado con anterioridad", declaró.

Reiteró que la fórmula de la distribución de recursos del Fortacec es distinta a cuando era Subsemun y eso le afectó a Monterrey, ya que tienen que ver con el número de población y con el número de incidencia delictiva, entre otros factores.

Por concepto de Subsemun en 2015 Monterrey recibió 90 millones de pesos, sin embargo, ahora con el Fortacec, serían alrededor de 80 millones de pesos, y de esa cifra, se le tiene que entregar la mitad al Gobierno del Estado, ya que estos dineros se destinan a la seguridad, y en este caso la vigilancia en Monterrey es compartida con el gobierno.

"No tengo el dato exacto por qué me afecta, pero entiendo yo que lo que reporta el número de población, lo que reporta el número de incidencia delictiva. Lo que sí tenemos, es el fondo que antes se llamaba Subsemun, que ahora se llama Fortacec, viene para Monterrey con una disminución, particularmente para Monterrey trae una disminución de un 11 por ciento, en otros municipios trae aumento en este fondo, pero particularmente para Monterrey trae una rebaja fuerte de un 11 por ciento.

"Estamos hablando de que de Subsemun eran 90 millones de pesos, aproximadamente 10 millones de pesos menos, que este es un fondo que se reparte con el estado, la mitad es para el Municipio Monterrey", declaró.

Expresó que alrededor de 22 millones de pesos pendientes del año pasado serían entregados para este 2016.

En el caso de inversión en seguridad, el edil dijo que podrían aplicarlo en la adquisición de equipamiento y en capacitación del personal para el sistema penal acusatorio.