Monterrey pedirá investigar a particular que reclama invasión de predios

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado, considera que magistrados favorecieron a un particular mediante un juicio donde se reclama una indemnización de parte del municipio.
El terreno se ubica en Prolongación Madero y Churubusco.
Uno de los terrenos se ubica en Prolongación Madero y Churubusco. (Jorge López)

Monterrey

El municipio de Monterrey anunció que la próxima semana interpondrá un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, tras considerar que algunos magistrados favorecieron a un particular mediante un juicio donde se reclama una indemnización millonaria de parte del Ayuntamiento, por presunta invasión de predio.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado Rodríguez, comentó que mediante un documento que ya tienen listo pedirán que se investigue por las presuntas irregularidades a favor del ciudadano Jorge Cantú Salinas, quien reclama 100 millones de pesos en dos predios que presuntamente le invadió el municipio de Monterrey en pasadas administraciones.

"Así es, es en esta semana, se le dará forma al litigio para hacerlo llegar al Consejo de la Judicatura Federal, hay que recordar que tanto los tribunales locales como federales están de vacaciones. Es darle vista al Consejo de la Judicatura sobre algunas irregularidades que se han identificado en el proceso, hay varias irregularidades, estamos dejando en el tema a los abogados y que la Dirección Jurídica siga litigando en los tribunales.

"Se están evidenciando las irregularidades identificadas para que lo investigue la Judicatura", comentó Hurtado.

Cabe resaltar que Jorge Cantú Salinas ya venció en un juicio al municipio de Monterrey, luego de que le fue invadido un predio en la avenida Constitución y Constituyentes de Nuevo León, durante la administración 1997-2000, del entonces alcalde Jesús María Elizondo.

Ante esa situación a principios de año, la segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, dentro del juicio contencioso administrativo 399/2008, ordenó al municipio cumplir con el pago de 62 millones 152 mil 168 pesos, que en abonos ya cumple la presente administración.

Ahora, en este nuevo juicio, Cantú Salinas reclama 38 millones de pesos por la afectación de su propiedad en Churubusco y Madero, por construir carriles en esta última avenida.

Este doble pago que reclama el particular generó la crítica de regidores del Partido Revolucionario Institucional encabezados por Eugenio Montiel Amoroso, quienes en sesión de Cabildo hace unas semanas pidieron una investigación a la alcaldesa Margarita Arellanes, porque se les hacía sospechoso que el municipio perdiera los dos casos.