Pagará Monterrey 30 mdp por daño a predio de particular

El pago se realizará en 36 entregas mensuales de 832 mil 959.26 pesos; además, ya se tiene un compromiso de pago con el mismo ciudadano Jorge Garza Cantú por otro terreno. 

Monterrey

En cumplimiento a la sentencia de un tribunal, el Ayuntamiento de Monterrey aprobó este jueves pagar una indemnización de daños a un particular por la cantidad de 29 millones 986 mil 533.30 pesos.

Fue en sesión ordinaria de Cabildo donde se dio a conocer que el pago se realizará en 36 entregas mensuales por 832 mil 959.26 pesos, toda vez que el municipio regiomontano consideró que no existe posibilidad económica de cumplir de manera inmediata y en una sola exhibición.

"No se está en posibilidad económica de cumplir en forma inmediata y en una sola exhibición con el pago de la indemnización a que se ha condenado a la administración municipal y se han agotado los resultados legales correspondientes", se expuso en el punto de acuerdo.

La administración municipal reconoció que el monto que se realizará a la sucesión del ciudadano Jorge Garza Cantú se heredará a la próxima gestión, ya que este comenzará a surtir efectos a partir de octubre de 2015.

Aunado al pago de los casi 30 millones de pesos aprobados este jueves, el municipio de Monterrey reveló que actualmente se tiene un compromiso de pago con el mismo particular pero con otro monto y predio, por lo que esperarán a que se cumpla la otra indemnización para iniciar la siguiente entrega.

"Existe actualmente un compromiso de pago con el mismo particular, en cumplimiento de sentencia diversa pronunciada con fecha 3 de mayo de 2013, por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito dentro del amparo directo 39/2013 por la afectación del predio 09-151-001.

"Existe la voluntad del señor Jorge Garza Salinas, albacea de la sucesión de bienes del señor Jorge Garza Cantú, para que se cumpla con el pago de la indemnización derivada del juicio de amparo 990/2011, una vez que se concluya con el pago de la decretada en el amparo directo 39/2013", se indicó.

En la misma sesión, el regidor priista Eugenio Montiel calificó la decisión como una "pifia monumental" de la administración, pues al mismo particular le suman más de 90 millones de pesos de indemnizaciones, 62 millones que se comenzó a pagar desde el 31 de enero de 2014.

Como parte de su inconformidad, dejó la sala de Cabildo y evitó dar su voto para la aprobación de cumplir con la sentencia.

"Pensamos que le aventamos literalmente la pelota a la próxima administración, lo que a nuestro juicio nos parece responsable. Este caso amerita transparencia porque para nosotros está más que opaco", alegó.

Por su parte, el secretario de Ayuntamiento, Jesús Hurtado, argumentó que este terreno se afectó desde hace 40 años por obras que inició el Gobierno del Estado.

"Cabe hacer la mención que este terreno tuvo una afectación hace más de 40 años por unas obras que inició el Gobierno del Estado y que estos litigios empezaron antes de la actual administración, y le tocó a esta administración en la temporalidad de la vida del municipio de Monterrey resarcir este daño.

"Pudo haber sido en administraciones anteriores, o en administraciones futuras, desafortunadamente nos toca en este momento".