Rechazan 3 candidatos proyecto Monterrey VI

Los aspirantes a la gubernatura Fernando Elizondo, Jaime Rodríguez y Rogelio González plantearon otras alternativas para combatir el problema de escasez de agua.
Fernando Elizondo, Rogelio González y Jaime Rodríguez candidatos a la gubernatura.
Fernando Elizondo, Rogelio González y Jaime Rodríguez, candidatos a la gubernatura. (Jorge López)

Monterrey

Tres candidatos a la gubernatura se pronunciaron en contra del proyecto Monterrey VI y a cambio ofrecieron "remiendos" al sistema de agua y drenaje para combatir el problema de escasez de agua.

Los abanderados al gobierno: Fernando Elizondo, del Movimiento Ciudadano; el candidato independiente Jaime Rodríguez; y Rogelio González, de Morena, plantearon medidas menores para suplir Monterrey VI, como tratar aguas residuales y construir un segundo acueducto de la presa El Cuchillo, entre otras cosas.

“Se pierde el 30 por ciento del agua en fugas; la red de distribución en toda el agua metropolitana es una red vieja que necesita ser reparada; tenemos las plantas de tratamiento de aguas negras más eficientes de toda Latinoamérica y entonces ahí se puede tratar toda el agua, hay que hacer la red para poder llevar el agua tratada a esas plantas de tratamiento.

“Entonces estaríamos tratando más de siete metros cúbicos por segundo de agua que pudiera ser el agua que va a dar a toda la industria y a toda la zona que se necesita en toda la zona metropolitana, entonces estaríamos reciclando el agua y no habría necesidad de traerla desde tan lejos”, dijo Jaime Rodríguez.

El evento se realizó en la sala polivalente del Congreso del Estado a donde citaron a todos los aspirantes a la gubernatura.

Sin embargo, en el lugar no estuvieron presentes el panista Felipe de Jesús Cantú, Ivonne Álvarez, José María Elizondo y el aspirante perredista Humberto González Sesma.

Por su parte, Fernando Elizondo Barragán insistió en que hay opciones más económicas, como evitar las fugas de agua, ya que 28 por ciento del suministro no se contabiliza.

“Las primeras opciones y las más baratas, son el uso eficiente del agua y la recuperación del agua que estamos tirando a la basura, porque hay un 28 por ciento de agua no contabilizada en el sistema de Agua y Drenaje que con medidas mucho más baratas y menores se puede recuperar y lograr muchos años de abastecimiento a través de eso.

“También se ha comprobado que es más barata la labor preventiva, el cultivo de las cuencas, la buena explotación de los mantos, que andar trayendo aguas de otras cuencas muy diferentes, que además son totalmente ajenas, ésas son las primeras prioridades”, dijo Elizondo.

También propuso la construcción de un segundo ducto de la presa El Cuchillo para abastecer a la zona metropolitana, sin embargo, el problema, más que de ductos, es qué agua se le depositará a esa presa.